• El 88% de los casos corresponde a pacientes varones.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con datos publicados por del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (CENSIDA), durante el primer semestre del 2020 en Baja California Sur (BCS) fueron notificados 25 casos de VIH.
Las cifras del órgano dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), revelan que 22 casos corresponden a pacientes varones, equivalente al 88 por ciento, y 3 casos a mujeres, con el 12 por ciento.
Los estados que concentran mayor número de notificaciones de VIH en los 5 primeros meses de este año son Veracruz (189), Estado de México (136), Guerrero (134), Quintara Roo (130) y Jalisco (116).
A nivel nacional se contabilizan un total de 1,718 casos notificados de VIH durante el citado periodo, lo que representa una notoria disminución en comparación con el mismo periodo, pero del 2019, que registró 6 mil 443 casos.
Los datos del CENSIDA señalan que durante el 2019 hubo 76 casos notificados de VIH en BCS, comparado con el 2018, cuando hubo una reducción al cerrar la cifra en 64 casos.
En Salud, se describe al VIH como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y causante del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y este último refiere a la etapa más avanzada de la infección causada por el virus. Anualmente, provoca la muerte de miles de personas en el mundo.