Hidroxicloroquina, interferón y remdesivir, con poca o nula efectividad contra COVID-19, informó el subsecretario de Salud
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que cuatro medicamentos analizados para tratar Covid-19 arrojaron tener poca o nula efectividad contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El funcionario federal indicó que el ensayo clínico “Solidaridad” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centró en reducir la mortalidad, la probabilidad de necesitar ventilación mecánica, y la estancia hospitalaria.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez señaló que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón fueron los cuatro medicamentos que mostraron poco o nulo efecto en los pacientes.
Mientras que la dexametasona fue el único que comprobó ser un tratamiento efectivo solamente en pacientes graves.
“Hemos encontrado en el sector privado y público que locamente se les recomienda a las familias conseguir alguno de estos fármacos. Algunos son muy baratas y de uso relativamente común como la hidroxicloroquina, pero los otros son caros, en especial remdesivir, y ha sido muy inadecuado que a las familias se les da una receta y se les dice consiga remdesivir para salvar la vida de su familiar”.
• Solidaridad
La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes 16 de octubre que dos de los tratamientos que se estudiaban contra Covid-19, el remdesivir y el interferón, tienen “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave.
Así lo demostraron los resultados del ensayo “Solidaridad” coordinado por la OMS, el mayor estudio del mundo sobre tratamientos que involucra a 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países.
En solo seis meses el ensayo aleatorio generó “pruebas concluyentes” del limitado o inexistente efecto de regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinanir, ritonavir e interferón, durante 28 días o el curso hospitalario de pacientes graves.
En junio, se había retirado la hidroxicloroquina del estudio, y, en julio, se anunció que no se reclutarían más pacientes para recibir lopinavir y ritonavir.
“El ensayo Solidaridad todavía está alistando a 2 mil pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de Covid-19,”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS.