El Frente Ciudadano expone que, pese a la negativa de Conagua, particulares siguen perforando
La Paz, Baja California Sur. Agricultores de la delegación de Los Planes hicieron pública una queja a través del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Frecdav), por la operación de un pozo que carece de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un acuífero que, se sabe, se encuentra en condición de sobreexplotación.
Agricultores de la región compartieron información en la que señalan que en la propiedad de aquella demarcación, a pesar de que fue denegada una solicitud para realizar nuevas perforaciones para la extracción del agua, el huachicoleo se está dando.
“Ahora, valiéndose de algunas relaciones con políticos”, denunciaron los voceros del Frecdav, “se están atreviendo a realizar una perforación ilegal”, expresaron, para añadir que “la Conagua no está haciendo nada al respecto, a pesar de que ya se le dio aviso”.
Los quejosos compartieron una imagen de la opinión técnica de aguas subterráneas emitida por Conagua y firmada por el Encargado del Departamento de Aguas Subterráneas, con visto bueno del Subdirector Técnico de la dependencia, donde se especifica que “no es factible” la realización del pozo.
La dependencia expresó su opinión técnica entorno a la transmisión de derechos del pozo “número 87”, ubicado en el Ejido Juan Domínguez Cota, en la parcela 10 Z1 P1/2 del municipio de La Paz, que pretendía la extracción de agua a 60 metros de profundidad a nombre de Gonzalo Garcilla Higuera.
Aunque los concesionarios pretendían extraer hasta 65 mil metros cúbicos de agua al año con fines doméstico-agrícola, esto “no es factible”, expresan, debido a que “el sitio donde se pretende construir el nuevo pozo tiene una menor elevación del nivel estático y un mayor contenido de sólidos totales disueltos a unos 712 metros del pozo cedente que transfiere sus derechos hacia una zona más crítica que donde prevalece por su salinización, a través del avance del proceso de intrusión marina”
Igualmente, los voceros del Frecdav hicieron públicas fotografías donde se muestra el avance del proceso de perforación en el área, lo cual contraviene los impedimentos expresados por la dependencia federal.