• Así lo expresó la directora del FIC, Mariana Aymerich, al reconocer que el estado de Guanajuato sufrió afectación económica al cancelarse la programación que representaba una esperanza de recuperación para el sector turístico
Ciudad de México
El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición
48 se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, concluyó este
domingo con una certeza: los espectáculos a distancia nunca van a sustituir los
encuentros presenciales.
Así lo expresó la directora del FIC, Mariana
Aymerich, al reconocer que el estado de Guanajuato sufrió afectación económica
al cancelarse la programación que, al inicio de la crisis sanitaria, en marzo,
representaba una esperanza de recuperación para el sector turístico de la
entidad, lo cual no sucedió.
En rueda de prensa vía Zoom, la funcionaria
explicó que para realizar la transmisión de 33 espectáculos y 41 funciones de
distintas disciplinas como música, danza, teatro, ópera y artes visuales, todas
de acceso gratuito, se invirtieron apenas 9 millones 966 mil 103 pesos, de los
más de 84 millones que se tenían asignados.
El alcalde de la capital guanajuatense,
Alejandro Navarro, dijo que estaría muy bien que el dinero que no se gastó se
destinara a la ciudad que este año registró durante la semana cervantina una
ocupación hotelera de entre 30 y 50 por ciento; incluso, comentó que hay
restaurantes muy afectados por la falta de visitantes que no volverán a abrir
aun cuando terminen las restricciones sanitarias.
Sin embargo, Aymerich explicó que el dinero
que no se utilizó será reincorporado a otros programas de la Secretaría de
Cultura, y aclaró que existe el compromiso de las autoridades de esa
dependencia para otorgar los recursos necesarios para que el Cervantino de 2021
se realice de forma habitual. Los próximos invitados de honor serán los que
estaban programados para 2020: Coahuila y Cuba.
Respecto del público que presenció los
espectáculos en redes sociales e Internet, la directora del FIC también
reconoció que los nuevos formatos hacen compleja la medición del rating de
audiencia.
No obstante, aseguró que se logró un
alcance de 2 millones 388 mil 247 personas en Facebook, Twitter y YouTube,
aunque tan sólo en esa red se tiene certeza de las 42 mil 500
visualizaciones, lo que representa 6 mil 300 horas de reproducción de
contenido.
Además, continuó Aymerich, durante los
cuatro días pasados, más de 300 mil personas han accedido a la página oficial
del festival, con programación puesta a disposición en 44 medios públicos, 26
radiodifusoras y 25 televisoras públicas. La funcionaria destacó que el
Cervantino trascendió por primera ocasión en su totalidad más allá del
país, pues tuvo espectadores de otras partes del mundo.
Oportunidad de reflexión
Participaron 822 artistas que llevaron sus
espectáculos directamente a los hogares del público, por lo que este FIC
también fue una oportunidad para reflexionar en torno a los nuevos medios
digitales que se incorporan a la oferta cervantina.
Fuera de las pantallas cervantinas –que sólo
estuvieron activas del 14 al 18 de octubre–, las calles de la ciudad de
Guanajuato, catalogada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lucieron vacías
y un poco tristes.
Comercios, bares, restaurantes, hoteles,
artesanos y el sector turístico en general extrañaron sobre todo a los jóvenes
que acudían los fines de semana a divertirse.
Además, se registró saldo blanco, según los
reportes de Seguridad Pública estatal. “No hubo ‘fiesta del espíritu’ para los
comerciantes; esperamos que el próximo año nos vaya bien”, comentó a La
Jornada una comerciante.
En formato presencial, se presentaron 13
exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales de la
entidad. Tres de las muestras fueron realizadas ex
profeso para el FIC, y quedarán como resonancia de este
festival abiertas hasta el próximo año.
También se informó que por segunda ocasión se
llevó a cabo el Pitch Cervantino, mercado de arte que vinculó a 10
agrupaciones con 91 programadores nacionales y 23 internacionales, con la
intención de posicionar su obra más allá del lugar en el que tuvieron origen.
En 2019, llegaron a la cita cervantina más de
400 mil personas y se reportó una derrama por más de 615 millones de pesos,
números que se espera recuperar en 2021. Estamos unidos y de pie, concluyó
el alcalde Navarro.