Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Con la desaladora aprobada, restarían al menos 10 días para su licitación: Armida

·      La controversia presentada ante la SCJN queda sin efectos, anunció la alcaldesa de Los Cabos

Con la desaladora aprobada, restarían al menos 10 días para su licitación: Armida

San José del Cabo, Baja California Sur. Justo en el tiempo límite, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, ya con los 5 diputados restituidos, el proyecto para la construcción de una nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL), un proyecto que se ha trabajado desde hace varias administraciones, durante 7 años, y que estuvo a punto de perderse derivado del conflicto político entre el gobernador Carlos Mendoza Davis, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los diputados de oposición.


Fue tal la crisis que se vivió, que el pasado lunes el Ayuntamiento de Los Cabos y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso al que, de acuerdo a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, ya no será necesario darle continuidad.


“Celebro que la controversia que nosotros, a través de sindicatura, pusimos, pues no vaya a tener ningún efecto […] Con esto vamos a poder facilitar todo el trámite y toda la gestión que continúa, y el protocolo. Es una controversia que pusimos para respaldarnos de que el trámite estaba hecho y de que, en último de los casos, no éramos responsables si no se realizaba. Lo hicimos a tiempo, fue nuestra forma de proteger los derechos de los ciudadanos, el Congreso retomó el control y pudimos sacarlo por unanimidad y concordancia con los tres poderes”, dijo la alcaldesa de Los Cabos a Diario El Independiente.


Si bien, la nueva aprobación se dio justo en el tiempo límite, la alcaldesa lo calificó como “una buena fecha”, añadiendo que el Ayuntamiento de Los Cabos siempre cumplió con lo que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le solicitaron para la autorización de recursos y la posterior construcción de la planta.


Castro Guzmán mencionó que el día de ayer se venció la fecha para el inicio de las firmas de convocatorias de licitación, la cual por ley dan por lo regular 20 días, sin embargo Castro Guzmán añadió que posiblemente en 10 días sea cuando se firme la convocatoria y se publiquen las licitaciones.


La nueva planta desalinizadora promete la generación de 250 litros por segundo, lo cual dotará de agua los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a Cabo San Lucas (CSL), una cifra que Armida Castro calificó de factible.


“El poder contar con esta alternativa, con esta posibilidad, nos permite también garantizar que como va al crecimiento de aquí a diez años en Cabo San Lucas no vuelva a pasar lo que pasó en los últimos diez años”, mencionó a este matutino.


Sobre la postura de Carlos Mendoza Davis, la alcaldesa de Los Cabos la calificó como “institucional” y en apego y respaldo a lo que a él y sus asesores consideraron, sin embargo vio como favorable que se haya logrado por medio del diálogo una sesión extraordinaria, pero dejó en claro que para ella cada poder tiene su autonomía.


Acerca de los cuestionamientos y señalamientos que muchos hacen en contra de la planta desalinizadora, quienes consideran que es sólo un endeudamiento para el municipio y que el proyecto no es la solución, la alcaldesa, un tanto molesta, contestó en la entrevista que concedió a Diario El Independiente que “se dicen muchas cosas”.


“Es muy fácil decir sin tener las pruebas. Nosotros trabajamos las mesas de trabajo, estamos avalados por Fonadin, por Secretaría de Gobernación, por Conagua. Están  más que claros los números, hablamos con todos los que tuvieron dudas por el tema y afortunadamente puedo decir que no se habla de costos, se habla de beneficio después de tantos años de injusticia”, contestó.

A dos años exactos de que comenzó su gobierno, se le cuestionó si la desaladora es calificada como su mayor logro, lo cual negó.


“Mi principal logro es construir una nueva y mejor historia para Los Cabos y cumplirla, mi principal logro es ser congruente. Cuando muchos mienten sobre la persona, la familia de Armida, demostrarles con hechos que no, lo único que estamos haciendo es trabajar”, finalizó Castro Guzmán.


Por su parte, y como ha sido su costumbre en últimas fechas, el gobernador Carlos Mendoza Davis compartió en sus redes sociales un video en el cual celebró por todo lo alto la aprobación de la planta e incluso compartió cómo firmó el decreto para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.