El regidor Barroso Agramont de la comisión de Transporte dijo desconocer cuáles son los proyectos de la Dirección de Movilidad a cargo de Camilo Torres para instalar parquímetros en la capital del estado
La Paz, Baja California Sur.- El regidor de la comisión de Transporte en el XVI Ayuntamiento de La Paz, Pedro Barroso Agramont, dijo desconocer cuáles son los proyectos de la Dirección de Movilidad dirigida por Camilo Torres Mejía para instalar parquímetros en La Paz, pues todo proceso debería de ser por medio de licitaciones públicas y escuchando de cerca a los interesados: en este caso, los locatarios y vecinos del primer cuadro de la ciudad.
Mientras, al inicio de esta semana, trascendió que la Dirección de Movilidad confirmaba que ya no se están cobrando derechos para la asignación de espacios exclusivos de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad. Torres Mejía aseguró que esto era con el objetivo de preparar dicha zona para la entrada de parquímetros de cobro por medio de un sistema digital.
Al respecto, el décimo regidor dijo no tener ningún conocimiento de ningún plan para que particulares administren el cobro por servicios de estacionamiento en la zona dorada de La Paz.
“No tengo idea de dónde sacó el director Camilo Torres ese tema”, dijo, al recordar que este tema fue planteado desde 2018, al inicio de esta administración. Entonces fue “momento de querer socializar con los locatarios del centro histórico, pero no fue bien recibido, entonces se guardó la propuesta, y no se materializó”, hizo memoria.
Si bien, Barroso Agramont admitió que hay evidencia de que la instalación de parquímetros en otras localidades “ha venido a beneficiar los centros comerciales de otras ciudades”, el representante del cuerpo edilicio reiteró que aún no se tiene conocimiento de cuál sería el sistema del que Camilo Torres Mejía habló en entrevista para este matutino (Diario El Independiente, lunes 5 de octubre, 2020).
“Creemos que hay locatarios en contra y a favor. Sabemos que la mayoría de los espacios cerca de las tiendas son ocupados por los mismos trabajadores, inclusive hay trabajadores que trabajan en Punta Prieta y se estacionan en el Malecón y agarran el transporte para ir a sus lugares de trabajo. Eso se eliminaría con la aplicación de los parquímetros”, dijo, al recordar cómo se ha planeado en distintas administraciones “y no se ha podido concretar porque hay pros y hay contras”.
“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar las necesidades del usuario, del ciudadano, del locatario, para crear una necesidad”, opinó el regidor, al indicar que al ver que sí es factible la determinación de qué empresa ofrecería este servicio debería de ser determinada por medio de una licitación pública.
“No es barato, y como sí hay varias compañías en la república, esto debería de ser por una licitación abierta”, reiteró, y antes de seguir adelante con sus planes, el regidor Barroso Agramont invitó al director de movilidad a “socializarlo con las diferentes cámaras, con los locatarios, con ciudadanos, para conocer la factibilidad y viabilidad de la aplicación sin afectarles su economía”.