· Negocios como el restaurante Baja Cantina, reconocen el apoyo del residente durante la crisis de Covid-19
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los Cabos se mantiene firme en buscar una recuperación económica en medio de la peor crisis sanitaria de la historia: El Covid-19. Como destino turístico, la ocupación hotelera no supera el 30 por ciento y el aforo en negocios no es posible en más del 40 por ciento de lo establecido, situaciones estrictamente relacionadas con las afectaciones y medidas por la pandemia.
Sin embargo, en esta adversa situación, muchos negocios han podido sobrevivir aun sin el visitante o turista gracias a los consumidores locales. En entrevista, el empresario restaurantero Jorge Luis González Sánchez, propietario del emblemático restaurante “Baja Cantina”, reconoció que ha sido el comensal radicado en Los Cabos quien apuntaló los negocios durante los últimos meses.
Hoy, agregó, gracias al consumidor local, los restaurantes de la firma siguen vigentes, y en una de las sucursales, el 100 por ciento del personal está de regreso; el otro, conocido como “María Corona”, abre en próximos días.
“Vamos bien, podemos decir que, dadas las circunstancias, estamos bien. El personal se integró al 100 por ciento esta semana. Habíamos estado trabajando poco a poco desde el 20 por ciento del personal y poco a poco los integramos, y así mejoramos la economía de todos. Hemos recibido muchísimo apoyo de la comunidad local, estamos agradecidos, vamos bien”, platicó el empresario.
En cifras, estiman que nueve de cada diez clientes han sido residentes del municipio, fortaleza que permitió que los restaurantes no tuvieran que cerrar. Ahora, las expectativas a partir de octubre son buenas, considerando que el restaurante es un referente en la oferta turística de la marina de Cabo San Lucas (CSL).
“Seguimos, pero te puedo decir que los primeros dos meses el 90 por ciento era local. Sí teníamos turismo por los muelles frente a nosotros, pero ha sido gracias al cliente local que hemos podido reintegrar a todo el equipo a laborar, nos hicieron fuertes para poder seguir […] Esperamos buenas expectativas para el final del año, esperamos que en los primeros días de octubre sigan llegando las embarcaciones a los torneos de pesca. Eso nos motiva aún más, porque aquí comen y toman. Estamos listos y muy entusiasmados”, concluyó el dueño de Baja Cantina.