• Cada mes que no pueden trabajar es lo que cuesta.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por séptimo mes, la pandemia de Covid-19 ha restringido varias actividades económicas en el municipio de Los Cabos. Uno de los sectores afectados es la vida nocturna.
Robin Hernández, empresario y representante de asociaciones de negocios de entretenimiento de noche, explicó que pese a que han tenido acercamientos con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), no podrán abrir los negocios si no son restaurantes-bares.
“Seguimos en eso, la mayoría siguen cerrados. Sigue la autorización sólo para trabajar y abrir en forma de restaurant-bar. Tuvimos pláticas con la doctora Blanca Pulido y con toda la gente de Coepris para decirles cómo nos hemos preparado desde hace siete meses”.
Esta restricción cuesta al mes alrededor de 20 millones de dólares, es decir, 400 millones de pesos. Además afecta a más de 8 mil empleos directos e indirectos. Siguen cerrados al menos 77 negocios de la vida nocturna, agregó.
“Las pérdidas ascienden demasiado, son más de veinte millones de dólares por mes. Son cinco mil empleos directos de sólo la franja turística, no de todos los bares y sin contar La Paz y demás estado. También son tres mil empleos indirectos afectados en Los Cabos […] Insistimos, hemos tenido comunicación y vamos de la mano con los protocolos nacionales. Es importante saber qué estamos preparados en protocolos y procedimientos. De vida nocturna en Cabo San Lucas en la franja turística hay 77 negocios que no han abierto”, sentenció el representante de profesionistas y líderes empresariales de Los Cabos.