• Además, se pronostica que un canal de baja presión en interacción con los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical provoque nublados y lluvias
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el ingreso de un nuevo frente frío al país, el número 11 de la temporada, persistirán los cambios bruscos de temperatura en varios estados.
Según el organismo, durante este sábado el frente frío número 9 se extenderá como estacionario sobre el sureste de la República Mexicana. La masa de aire frío continuará generando viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, se prevé ambiente frío con posibles heladas matutinas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en tanto que el nuevo frente frío número 11 se aproximará a la frontera norte de México.
La onda tropical número 43 recorrerá las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en interacción con los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre los estados del pacifico sur y central mexicano, desde Jalisco hasta Guerrero
El pronóstico para el día de mañana, señala que el frente frío número 9 se extenderá como estacionario sobre el sureste de la República Mexicana, mientras que el nuevo frente frío 11 recorrerá rápidamente el noreste del territorio nacional, la masa de aire polar asociada escurrirá sobre gran parte de la República Mexicana, estas condiciones reforzarán el ambiente frío sobre gran parte del país.
El reporte de la Conagua, indica además que la onda tropical número 43 se desplazará al sur de las costas de Jalisco, continuará interactuando con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical.
Una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical se desarrollará aproximadamente a 500 km al sur de las costas de Michoacán y Colima, avanzará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del territorio nacional.