• Estos protocolos están dentro de programas especiales de Protección Civil durante la temporada invernal, así como de los Sistemas DIF federales, estatales y municipales.
San José del Cabo, Baja California Sur. En videoconferencia realizada el día de ayer, la cual estuvo encabezada por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, y el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, se informó que se mantendrá un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional en los siguientes días, además de que se pronostica el ingreso de la primera tormenta invernal de la temporada.
Al cuestionamiento que Diario El Independiente realizó al director general de Protección Civil respecto al plan de acciones para atender y apoyar a los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas, particularmente en Baja California Sur (BCS), éste respondió que cada estado debe contar con un protocolo para favorecer a los citados grupos.
Zepeda Ramos, indicó que estos apoyos están dentro del programa especial de Protección Civil durante la temporada invernal y se implementan conjuntamente con el Sistema DIF.
“Sistema DIF está compuesto por la parte federal, sistemas estatales y municipales. Se tienen protocolos de apoyo a la población para esta época, existen acciones que se están implementando y tiene que ver con repartir alimentos calientes, brindar refugios a través de la instalación albergues. La Sedena y unidades de Protección Civil hacen recorridos para orientar y sugerir a las personas en situación de calle que puedan trasladarse a refugios temporales”, citó.
En el mismo contexto, destacó que en estas acciones orientadas a la protección y ayuda a personas vulnerables al frío, es fundamental el trabajo en conjunto.
“En esos protocolos contenidos en los programas especiales de Protección Civil para la temporada invernal existe el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para poder transitar sin tener afectaciones hacia la población en general”, abundó Zepeda.
Durante la video conferencia se informó que durante hoy, jueves, y mañana viernes, el frente frío número 9 y la masa de aire polar que lo impulsa seguirá afectando al país, provocando lluvias en el sureste del territorio nacional, así como heladas en regiones del norte, centro y sureste.