· El estado es el tercero en contar con menos sucursales bancarias en el país
San José del Cabo, Baja California Sur. El estado de Baja California Sur (BCS) se encuentra en el tercer lugar de los estados del país que mayor rezago de servicios financieros tiene, con tan solo 137 sucursales bancarias.
Así lo reflejó el documento “Panorama de Inclusión Financiera 2020”, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual reveló que en los municipios rurales hay una cobertura de sucursales tanto de bancos como de otros intermediarios de apenas 7 por ciento. Esta cifra se mantuvo sin cambios respecto a la reportada en el 2019.
En lo referente a corresponsales, tanto bancarias como las que tienen las entidades de ahorro y crédito popular, en los municipios metrópoli, semi metrópoli y urbano, la cobertura es del 100 por ciento. En contraste, en los rurales sólo se cubre el 31 por ciento. Aquí, sin embargo, hubo un incremento respecto al reporte previo, cuando fue de 28 por ciento.
Los Corresponsales Bancarios son establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas de manera más fácil y accesible.
En este tema, BCS ocupa el primer lugar como el estado que menos corresponsales bancarios tiene, seguido de Colima, Zacatecas, Tlaxcala y Campeche. Lo anterior se traduce en que en el estado prevalece un alto rezago en materia de puntos de acceso a servicios financieros formales para sus habitantes.
Cabe mencionar que, para evitar lo anterior. el Gobierno Federal creó los llamados Bancos de Bienestar, no obstante, y a pesar de que ya se concluyó su construcción, éstos no han comenzado a operar.