• “Hay una asistencia de 5 diputados, por lo tanto hay quorum legal”, dijo Montaño Ruíz, quien al igual que Rubio Avilés no reconocen la destitución de José Luis Pérpuli Drew
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las controversias jurídicas dentro del Congreso de Baja California Sur (BCS), el grupo de oposición nombró un nuevo “presidente” de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Fue nombrado como tal José Luis Pérpuli Drew quien se dijo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo él, hasta el 2021.
Este nombramiento fue dado por 2 diputadas que no reconocen su destitución en un juicio político: Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Daniela Rubio Avilés.
Montaño Ruíz dijo que a pesar de no haber quórum legal, dicha sesión fue la “segunda” a la que se convocó a la Junta de Gobierno, que dijo presidir a pesar de su destitución en el juicio político 02/2020 por contar con un amparo, dijo.
En la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se tomó asistencia de Lorenia Lineth Montaño Ruíz (PES), José Luis Pérpuli Drew (PAN) Anita Beltrán Peralta (PRI), Maricela Pineda García (PRD) y, Daniela Viviana Rubio Avilés (Humanista).
Se registró por parte de Daniela Rubio las inasistencias de: Héctor Manuel Ortega Pillado (Juntos Haremos Historia), Mercedes Maciel (PT), Soledad Saldaña Bañalez (sin partido), Homero González (sin partido), no se pasó lista al representante de Morena.
“Con una asistencia de 5 diputados, por lo tanto hay quorum legal”, dijo Lorenia Lineth Montaño Ruíz antes de pasar su “estafeta” al PAN.
“Se pospuso el día de ayer se notificó a cada uno de los integrantes y cada miembro de este congreso para ser parte de este acto protocolario, por lo que se declara que sí hay quórum legal para la sesión de junta de gobierno y coordinación política”, dijo la diputada.
José Luis Pérpuli levantó la mano y tomó protesta, ya que rechaza su pertenencia al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y se dice miembro del PAN; dice que su fracción debe existir conforme al Decreto 2626.
Este fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE) desde junio de 2019, en una sesión con 10 diputados, en donde se vetó a Morena de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta septiembre de 2021.
En ese decreto se estipuló que hasta septiembre de 2020, dicha responsabilidad sería para el Partido Encuentro Social (PES) y hasta septiembre de 2021, para el PAN.
Posteriormente la mayoría morenista de 13 diputados decidió retomar el control del Poder Legislativo, lo que no han reconocido los opositores citando dicho decreto y diversas controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluso del Poder Ejecutivo.
Pero en contrario, la mayoría legislativa de 13 diputados ha determinado que su presidente sea Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.