• Restaurant-bar sólo pueden operar hasta las 23 horas, sin excepción.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Cara la factura que está cobrando la pandemia de COVID-19 a la vida nocturna del municipio de Los Cabos. El Comité Estatal de Seguridad en Salud anunció una semana más en el nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario, lo que significa que bares y centros nocturnos permanecen sin operar.
Los negocios que sí están abiertos son los restaurantes-bar, pero están limitados a cerrar a las 23 horas. Esta medida es supervisada por autoridades municipales. Al respecto, Manuel Guerrero Cruz, coordinador de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas (CSL), precisó que sí hay solicitudes de bares para abrir, pero, mientras el semáforo de salud no cambie, no será posible.
“Mientras no se realice el cambio del semáforo que actualmente está, el horario es hasta las 11 p.m. Se les da un tiempo de veinte minutos para cerrar, pero nada más. Se nos pidió una o dos horas más, pero mientras no cambie el semáforo eso no puede pasar”, afirmó el coordinador delegacional.
Esto ha lastimado la economía de varias familias y las finanzas de los negocios no abiertos, pero reiteró Guerrero Cruz que la salud de la comunidad será prioridad. Puntualizó que el mayor problema de la zona turística de CSL ha sido la proliferación de ambulantes, y agregó el recién designado funcionario municipal que trabajarán con el Consejo Coordinador Empresarial para poner orden a las actividades económicas de la zona, y procurar la salud y la seguridad pública.
“Se expusieron temas como el ambulantaje en la marina y zona turística de Cabo San Lucas, pero estamos haciendo los recorridos para estar ahí. Tenemos quince días en el cargo y estamos tomando el tema, nos ponemos a disposición del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos”, concluyó el funcionario del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.