•Provisionalmente fue electa como presidenta Mercedes Maciel, luego de ser notificados de diversos acuerdos, entre ellos también de la jueza de distrito, para revocar la sentencia de juicio político 02/2020
La Paz, Baja California Sur.-
De acuerdo a diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó la suspensión de la sesión en que se nombró a Ramiro Ruíz Flores como presidente de la Mesa Directiva; hoy fue nombrada nuevamente la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT).
Como secretaria fue nombrada Petra Juárez Maceda, de Morena y Rosalba Rodríguez López como vicepresidenta; rechazó ser parte de la misma Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto luego de admitir la ampliación de la demanda del gobernador, Carlos Mendoza Davis, dentro de la controversia constitucional 64/2020, para dejar sin efectos legales esta Mesa Directiva y hasta no haber una sentencia de fondo al conflicto.
El diputado Ramiro Ruíz Flores, indicó que al ser destituido por el Máximo Tribunal, además se acatará un ultimátum de la Jueza Segunda de Distrito, Nadia Socorro Jiménez Moreno, para reinstalar a los diputados antes de las 9:45 de la noche de este jueves.
“No hay una Mesa Directiva, se tiene que apegar al artículo 44 de la Ley Orgánica, cuando no hay presidente ni secretario el pleno va a elegir, se atenderá exclusivamente el tema de la juez que está mandatando”, dijo Ramiro Ruíz Flores.
“Además de la revocación del acto de congreso del acto 22 de agosto, para que se revoque”, añadió el diputado Ruíz previo a la sesión.
Por su parte el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena dijo que respetarán aunque no estén de acuerdo con la sentencia de juicio político 2/2020; pero no dejó claro si serán restituidos los diputados, lo que se discutirá en la sesión ordinaria que encabeza Mercedes Maciel