· Inclusive los suplentes acudieron a respaldarlo en el proceso interno
La Paz, Baja California Sur. Acudieron 8 diputados de Baja California Sur (BCS) a respaldar a Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, en su candidatura a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ellos fueron Ramiro Ruíz Flores, presidente del Congreso del Estado y diputado “sin partido”, quien dijo que además “coordinará” sus esfuerzos para ganar la contienda interna en Sudcalifornia. Esto anunció el propio diputado en rueda de prensa, junto a los legisladores federales Geraldine Ponce Méndez, Emmanuel Reyes Carmona y Guillermina Alvarado Moreno, quienes representaron al candidato en una gira por BCS.
Acudieron en apoyo los diputados Esteban Ojeda Ramírez, excoordinador de la fracción morenista, así como Soledad Saldaña Bañalez, y la extinta fracción “Juntos Haremos Historia”, que conformaron Héctor Ortega Pillado, Sandra Moreno Vázquez y Carlos Van Wormer Ruíz.
También llegaron para respaldar los diputados en el cargo como suplentes: Amalia Camacho Álvarez, Alba Josefina Payán Solís y Sebastián Quintino Perea.
Mario Delgado ofrece a los sudcalifornianos lograr que Morena gane la gubernatura de BCS en las siguientes elecciones y además respaldar a los diputados en el Congreso, en su conflicto con el gobernador Carlos Mendoza Davis, dijeron sus representantes.
En fórmula con Donají Alba Arroyo como candidata a secretaria general, Delgado Carrillo se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado de organizar la encuesta para renovar la dirigencia nacional de ese instituto político, para el período 2020-2023.
Además dieron a conocer sus primeras 10 propuestas en caso de resultar ganador en la encuesta para dirigir su partido. Destaca la donación del 50 por ciento del financiamiento partidista para adquirir la vacuna contra la COVID-19; renovación de estatutos y obligar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular a hacer un “juramento de principios”. Esto es “mantener” el movimiento institucionalizarlo y asegurar la continuidad de la llamada "Cuarta Transformación", en caso de resultar ganador. Señalan que Morena deberá ser un impulsor permanente del proyecto de nación que encabeza desde el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.