· El año pasado dichos estados de la unión americana tuvieron crecimiento en la emisión de turistas a Los Cabos superior a 2 dígitos
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Hasta diciembre del 2019, mucho antes de la pandemia de COVID-19, el principal mercado emisor de turistas de Los Cabos era Estados Unidos (EEUU), sin embargo, a pesar de que el país vecino tiene una amplia conectividad con el destino, no de todos los estados de la unión americana lo visitan, ya que la mayor concentración de viajeros proviene de los estados de Texas y California.
De acuerdo al observatorio turístico, en 2019 todo el estado de California en su conjunto representó el 37 por ciento de los asientos disponibles desde EEUU a Los Cabos.
El año pasado ambos estados registraron un importante aumento en el número de turistas, la ciudad de Los Ángeles registró un crecimiento de emisión de turistas hacia el destino del 18 por ciento, seguido por Houston con el 13 por ciento y Dallas con el 12.
La pandemia detuvo el crecimiento, sumado al cierre del destino que de marzo a junio recibió una cantidad mínima de turistas estadounidenses.
Ahora, que el destino abrió de nueva cuenta, se han hecho grandes esfuerzos para lograr su recuperación.
“Ahorita las fortalezas de promoción están en los estados de California y Texas, no tiene caso en otros”, comentó Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES).
En este sentido, el titular de la SETUES criticó que las acciones de promoción por parte del Consejo de Diplomacia Turística a cargo del Gobierno Federal carecen de recursos, por lo que no están funcionando.
Ante este panorama destacó que la Alianza Emergente por el Turismo, lanzada en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) semanas atrás será la vía por la que buscarán promocionar el sector turístico en el exterior.