· En el primer semestre del año México como país registró una ocupación del 26.8% debido a la pandemia de COVID-19, pero para fin de año repuntará la ocupación
San José del Cabo, Baja California Sur-. Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo a nivel federal declaró que se espera un importante repunte de turistas para el cierre de año, lo que se verá reflejado en la economía del país.
Explicó que este repunte se espera con la apertura de fronteras, sobre todo las fronteras de Norteamérica, es decir entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá.
De acuerdo al titular de SECTUR para el fin de año, que es la mejor temporada turística de Los Cabos, se espera que la ocupación hotelera a nivel nacional registre cifras al doble de lo que está actualmente, que para el destino de Los Cabos sería por encima del 50 por ciento, tomando en cuenta que se tiene una ocupación promedio del 21-27 por ciento desde que se abrió el destino tras el confinamiento por COVID-19.
“México tendrá mejoras en la temporada de invierno de entre 50 y 60 por ciento de ocupación”, publicó en su cuenta de Twitter Torruco Márquez.
Cabe recordar que en la actualidad ningún estado del país se encuentra en semáforo rojo, por lo que en la mayoría de los centros turísticos se puede operar entre el 40 y 50 por ciento.
De acuerdo a DATATUR de la SECTUR, durante el primer semestre del año México en su conjunto registró una ocupación hotelera del 26.8 por ciento, tomando en cuenta que fue a partir del mes de marzo cuando comenzó el declive debido a la pandemia de Coronavirus.
Esta ocupación se logró en gran medida gracias a los principales destinos turísticos del país, en el cual Los Cabos logró una ocupación hotelera en los primeros 6 meses del año del 32.2 por ciento, superado por Cancún y Riviera Maya con el 33.3 por ciento y el 32.8 por ciento, respectivamente.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) apoya las previsiones de ocupación hotelera de la SECTUR, ya que también esperan que el año cierre con el 50 por ciento de ocupación hotelera.
El sector hotelero genera el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y genera nueve por ciento de los empleos de la industria, en Los Cabos la industria hotelera genera 40 mil empleos, de ahí la importancia de lograr su recuperación.