Hicieron saber a la Mesa Directiva del Congreso de BCS que no deben ser removidos de sus cargos, en tanto no se les incluya en el proceso judicial
La Paz, Baja California Sur.- La orden de la jueza segunda de distrito, Nadia Moreno Jiménez, no priva del cargo a los diputados suplentes, expusieron 4 de ellos ante la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), pidiendo no vulnerar sus derechos político-electorales.
Solicitaron al presidente, diputado Ramiro Ruíz Flores, que se abstenga de removerlos antes de dar pie a las gestiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y la Comisión Instructora de Juicio Político 02/2020, para efectos de cumplir con el juicio de amparo 442/2020.
Esto fue suscrito por los diputados, aún en funciones, Amalia Camacho Álvarez, María del Rocío Ventura García, Alba Josefina Ceseña González y Joan Sebastián Quintino Perea.
“Atendiendo a su literalidad y de una recta interpretación semántica de contenido [de la suspensión provisional], en la misma no se resuelve en particular sobre nuestra situación jurídica”, señalan los suplentes, “o de la privación de nuestro cargo como diputados de la XV Legislatura del Congreso de BCS, ya que la referida resolución no se vincula, expresa o marca lineamiento o directriz dentro de la misma en relación a nuestra permanencia”, advirtieron.
En entrevista para Diario El Independiente, la diputada Amalia Camacho Álvarez dijo que tomó protesta hasta el 31 de agosto de 2021. “No estamos en los juicios, no estamos considerados, seguimos como diputados trabajando y lo que suceda entre ellos es independiente a nuestra postura”, dijo en referencia al conflicto interno.
“Ellos son 2 grupos: De 8 y de 13. Continuarán con sus discrepancias legales, pero los diputados que tomamos protesta, seguimos hasta que termine la legislatura, hasta el 2021”, expuso, y aseguró que el Juzgado de Distrito no tomó en consideración los derechos de los diputados suplentes, al solicitar la restitución de los destituidos.