El “día sin auto” dejó en evidencia que ambos ayuntamientos carecen de un plan de verificación ambiental
La Paz, Baja California Sur. En el marco del Día sin Auto (22 de septiembre), el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) mencionó que ni el Ayuntamiento de La Paz ni el de Los Cabos monitorean la calidad del aire en sus núcleos urbanos; por lo que es imposible cuantificar de manera directa el efecto en la salud que tiene la contaminación ambiental en una de las comunidades más motorizadas del país ni, mucho menos, comenzar programas de verificación para mitigar sus efectos.
Aunque la organización de la sociedad civil tiene un programa de monitoreo de la calidad del aire en la capital del estado, expresó Jaqueline Valenzuela Meza, directora de operaciones de CERCA, su enfoque está relacionado principalmente a la forma en que se pueden disminuir emisiones por parte de las instituciones como, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Por otro lado, nuestra segunda preocupación sí son las fuentes móviles. Somos el estado más motorizado del país”, expresó Jaqueline Valenzuela en entrevista con Diario El Independiente, durante la cual indicó que el programa de monitoreo que conduce el CERCA permite identificar gases contaminantes que son emitidos por vehículos automotor, los cuales permiten determinar de manera indirecta la relación que tienen los automotores con la calidad ambiental de los sudcalifornianos.
“Hemos propuesto al municipio de La Paz iniciar un programa municipal de eficiencia energética, y en este sentido estamos hablando de la eficiencia”, expuso. La propuesta plantea tanto la verificación de los vehículos en términos de emisiones, como de la calidad del combustible que usa el parque municipal, algo que, dijo, una vez aplicado a las instituciones podría extenderse hacia una verificación municipal.
La consultora en materia de calidad ambiental mencionó que se ha propuesto a La Paz, como a Los Cabos, que adquieran monitores normativos de la calidad de su aire, como lo indica la Norma Oficial en la materia (NOM-156), que regula el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
Sin este reporte de las emisiones no podemos empezar, si no tenemos una estación normativa en la cual nos podemos basar para tener un reporte de emisiones en una red nacional.
“Hemos intentado a través de peticiones del Congreso del Estado para lograr una estación normativa al menos para La Paz y otra para Los Cabos”, dejó saber la directora de CERCA a este matutino, para agregar que, aunque el centro fue notificado de la aprobación de al menos una de estas estaciones en la capital del estado, a la fecha “no sabemos dónde está el recurso ni cuál es su plan de implementación”.
“En nuestro monitor en Forjadores y 5 de Febrero es donde vemos que se da la mayor concentración de monóxido, y vemos cómo el 99 por ciento de las emisiones de este contaminante son por la transportación”, expresó.
El principal contaminante que emiten al aire los vehículos es el monóxido de carbono. A través de las estaciones mencionadas, CERCA determinó que, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, “pudimos constatar cómo disminuyeron las emisiones en un 85 por ciento de marzo a abril, el mes más drástico”, remarcó.
Valenzuela Meza recordó que “tenemos un gran problema en el estado de autos que no están registrados y que son de diversas identificaciones”. La investigadora recordó cómo las autoridades locales solapan de manera abierta la circulación de vehículos sin registro nacional a través de asociaciones como Anapromex y Onappafa, sumando a un problema de vehículos cuya mecánica es de dudoso mantenimiento.
“Y es que en el estado pareciera como si, en un momento, pudiéramos llegar a tener más autos que gente […], y esto pensando solo en los que tenemos registrados”, expresó.