El hotel se había apropiado de la playa por medio de tubos y lazos
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tras viralizarse a través de las redes sociales como un hotel de la zona de El Médano, en Cabo San Lucas (CSL) se apropió de la playa por medio de tubos y lazos, la comunidad sanluqueña se movilizó para exigir a las autoridades hacer valer la ley y las concesiones, las cuales marcan que se debe dejar una franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
La denuncia se hizo a través de redes sociales y las autoridades, utilizaron los mismos medios para asegurar que estaban “trabajando” y “revisando” el caso, así lo hicieron desde la alcaldesa Armida Castro, el delegado municipal de CSL, Oscar Leggs Castro y los regidores Belmar Pimentel, Israel López y Tabita Rodríguez.
Cabe mencionar que la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) reposteó el mensaje de Castro Guzmán, sin dar a conocer en las redes cuáles fueron las acciones concretas que realizaron al respecto.
“En respuesta a las denuncias ciudadanas que nos hicieron llegar vía redes sociales, sobre el tramo de playa cercado en la zona de El Médano, nos ocupamos de gestionar con las instancias correspondientes a través de la ZOFEMAT Los Cabos para abrir el paso a los visitantes. Nos mantenemos firmes en la búsqueda del libre acceso y cuidado de nuestras playas, que nos colocan como un municipio líder a nivel mundial”, fue la postura de la alcaldesa.
Ciudadanos, como el ex candidato a la alcaldía de Los Cabos por el partido BCS Coherente, Guillermo Manzanares se dieron cita en la playa y constataron que en efecto el hotel Cabo Villas ya había retirado los lazos, pero no los tubos, permitiendo así el paso de los visitantes y ambulantes y de acuerdo a empleados del lugar, no es que hayan decidido cerrar de forma deliberada, si no que la marea había crecido mucho cuando la foto de la denuncia se tomó.
“Hablamos con el gerente del lugar, nos pusimos a dialogar, el sabía de la ley, la marea está crecida y ellos pensaban que seguían teniendo el mismo límite, pero la verdad es que no, son 20 metros de donde rompe la ola y a partir de ahí ellos ya tienen la concesión federal. Lo entendió muy claramente y reaccionó, puso a su gente a trabajar y ya está el área libre para que pueda transitar la gente”; expuso Manzanares, quien agradeció a los ciudadanos que hicieron la denuncia, haciendo énfasis que de manera unida y través del diálogo se puede lograr mucho por el bien común.
De nueva cuenta fueron las redes sociales las que se utilizaron para que el hotel diera a conocer su postura de los hechos a través de un comunicado.
“Debido a las últimas tormentas que sufrió el destino nuestro frente de playa se vio afectado, es por eso que en fechas recientes hemos sido cuestionados por ese tema. Queremos hacer mención que nuestra concesión cumple con las coordenadas y los metros otorgados por SEMARNAT, sin embargo, en los últimos días por la subida de la marea se modificó la geografía de la playa. En los próximos días que la marea vuelva a su zona natural se podrá observar que no hicimos uso indebido de la zona de uso federal; es por eso que hasta nuevo aviso se retiraron las cuerdas paso entre la delimitación del mar y nuestra concesión”, dijo el hotel.
Si bien, el problema fue aclarado y se liberó el tránsito peatonal en la playa, para muchos ciudadanos queda un sentimiento negativo, manifestando que se sienten burlados porque cuando hay desastres naturales se les pide a todos que acudan a limpiar las playas y cuando ya lo están les impiden el paso.