• 'El París de Modigliani y sus contemporáneos', en el Museo del Palacio de Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO.
Con
143 pinturas de artistas como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Moise Kisling,
Suzanne Valadon, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Michel Kikoine y Angelina Beloff
fue integrada la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, que abre
hoy al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta
diciembre.
La muestra, que debió inaugurarse
en marzo pasado, requirió ocho millones de pesos para cubrir la ampliación del
seguro de las piezas por seis meses más (junio a diciembre), muchas de ellas
provenientes de la colección Netter. Aunado a esto, se informó que no se logró
concretar el préstamo de un retrato de Rivera, realizado por Modigliani, que
permanece en el Museo de Arte Sao Paulo, Brasil, a causa de la pandemia.
Sobre la exposición habló el
historiador del arte Marc Restellini, quien recordó que Rivera y Modigliani
vivieron durante seis meses en un mismo taller, aunque entre ellos nunca se
estableció una lógica entre maestro y alumno, ya que Modigiliani fue un artista
al que siempre le interesaron los intercambios.
Y aunque ambos pintores no se
influyeron en sus estilos, “crearon ideas, conceptos, lógicas y visiones
artísticas del fruto en sus pláticas en conjunto, por lo que el arte de
Modigliani, en su encuentro con Diego, cambió, evolucionó; y el arte de Diego,
probablemente, no lo dudo, se modificó, cambió y se transformó también y (en
esta exposición) tenemos un crisol y un puente entre civilizaciones muy
interesante”, reveló Restellini.
Por un lado, Modigliani fue un
artista al que le interesó el esoterismo, el sincretismo, la lógica y fue un
heredero del arte italiano, pero también se interesó en el primitivismo en ese
momento de Henri Matisse y Pablo Picasso, señaló Restall, es decir, lo que en
ese momento motivaba a muchos artistas era la búsqueda de la figura primitiva.
Mientras que Rivera fue un pintor mexicano que en mi opinión, es sinónimo de
sincretismo, justo lo que interesó a Modigliani.
En su oportunidad, Miguel
Fernández Félix, director del museo, detalló que la exhibición cuenta con siete
núcleos temáticos. El primero revisa la obra de Suzzane Valadon, una pintora
que fue modelo de Renoir y de Toulouse Lautrec, quien fue un puente entre
impresionistas y el postimpresionismo.
También destacó la exhibición,
por primera vez, de la obra de Maurice Utrillo, uno de los artistas inscritos
en la Escuela de París. “Tenemos por primera ocasión una veintena de obras de
Utrillo, otro de los grandes artistas del postimpresionismo, hijo de Suzanne
Valadon”, quien tuvo cierta influencia en la Escuela al Aire Libre, hacia 1913
en la obra de Alfredo Ramos Martínez.
La tercera sección está dedicada
a la obra de Modigliani, con 23 obras, de las cuales 13 son pinturas y 10
dibujos, entre las que destacan piezas como Joven pelirroja, Niña vestida de azul, Elvire con cuello blanco, Muchacha con vestido amarillo,
con fragmentos de la película Los amantes de
Montparnasse,
también conocida como Montparnasse 19, en la que aparecen Gérad Philippe
como Amedeo Modigliani, Gérard Séty como Léopold Zborowski y Anouk Aimée como
Jeanne Hébuterne. En una secuencia que muestra al pintor italiano realizando
sus famosos retratos en 1919.
Y le sigue una sección con los
amigos mexicanos de Modigliani, con artistas olvidados como Benjamín Coria, y
la relación que mantuvo con Carlos Mérida, Rivera y Santos Balmori. Así como
otra sala dedicada al pintor bielorruso Chaim Soutine, también integrante de la
Escuela de París.