• La reapertura de todos espacios podría considerarse dentro de la fase 3 en amarillo del semáforo COVID-19, y dependerá del Comité Estatal de Seguridad en Salud, indicó el titular de la dependencia
San José del Cabo, Baja California Sur. Referente a las restricciones o reapertura de parques que se ha mantenido dentro de la etapa 4 del semáforo de COVID-19, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, indicó que dichos espacios aún no están abiertos en su totalidad.
Santillán Castillo mencionó que la reapertura de los mismos ha sido de manera escalonada, y en el caso de los que ya se encuentran abiertos se permite sean utilizados con luz natural, es decir, que al ocultarse el sol el alumbrado de los espacios no se enciende, esto por como parte de los protocolos de operatividad ante el escenario epidemiológico.
“La reapertura ha sido paulatina, no todos están abiertos, generalmente los parques que se están aperturando son los que están a cargo del Instituto del Deporte y algunos otros a cargo de Servicios Públicos. Todavía se está aplicando el horario, que es generalmente hasta las siete u ocho de la noche. No se están encendiendo lámparas, esa es la manera en que se está operando”, citó el funcionario.
A la par, apuntó Eric Santillán que, si bien durante los dos primeros meses en que estos espacios públicos se mantuvieron cerrados como medida preventiva para evitar aglomeraciones y reducir riesgo de contagios de COVID-19, hubo desinterés por parte de decenas de ciudadanos por acatar las restricciones, situación que incluso conllevó a la aplicación de sanciones administrativas mediante trabajo comunitario. Al día de hoy es que se ha percibido mayor participación y conciencia ciudadana.
De esta manera el director municipal de Protección Civil en Los Cabos manifestó que la reapertura total de parques podría considerarse dentro de la fase 3 en amarillo del semáforo sanitario, y la decisión dependerá del Comité Estatal de Seguridad en Salud.