· A nivel nacional, la Sectur anunció que revisará el cumplimiento de los criterios para la distinción de Pueblos Mágicos, esto al darse cuenta que sólo 16 de 121 cumplen con ellos
San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) anunció que hará una revisión de los 121 Pueblos Mágicos, de los cuales ya detectó que sólo 16 de ellos cumplen con los criterios para continuar con el distintivo.
Fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde la Sectur publicó que, a dos décadas de la creación de este programa, no se cumplieron los objetivos de impulsar el turismo. En el documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se establece que se trata de “una estrategia de desarrollo regional más equilibrada para eliminar la disparidad entre Pueblos Mágicos”, ya que, de acuerdo con Sectur, actualmente de las 7.5 millones de personas que viven en los Pueblos Mágicos, la mitad vive en condiciones de pobreza.
La revisión que se hará a través de la Sectur a los Pueblos Mágicos será la medición del porcentaje de satisfacción de los residentes de las localidades, el número de prestadores de servicios turísticos capacitados, promedio de estadía de sus visitantes, satisfacción de los turistas. Asimismo, el titular de Sectur, Miguel Torruco, adelantó que la nueva estrategia se presentará la primera semana de octubre.
Baja California Sur (BCS) cuenta con dos Pueblos Mágicos, Todos Santos y Loreto, ante ellos la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), del Gobierno del Estado, aseguró para Diario El Independiente que ambos pueblos cumplen a cabalidad con los criterios de elegibilidad.
“Nuestros dos Pueblos Mágicos son patrimonio activo del turismo sudcaliforniano, cuentan con flujo constante de visitantes, con buenos niveles de ocupación turística y de desarrollo, sus índices e indicadores de calidad de vida son incluso superiores a la media nacional”, dijo el titular de la Setues, por lo que Loreto y Todos Santos se continuarán promoviendo como parte de los atractivos que tiene BCS y así aumentar la llegada de visitantes. La Setues reconoció que sí hay algunos Pueblos Mágicos que no están cumpliendo con el criterio de elegibilidad, pero en el caso de BCS asegura que no existe tal caso.