En el regreso a clases, durante la pandemia, las escuelas deben tener sensibilidad con las familias, dijo el director de la Procuraduría
La Paz, Baja California Sur.- El director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó que no se permitirá que escuelas públicas, pero especialmente privadas, realicen cobros especiales a su alumnado por conceptos o servicios que no están impartiendo durante la indicación nacional de ofrecer clases a distancia.
Walter Alejandro Montaño Chávez, titular de PROFECO en la entidad, quien se desempeña en el cargo hace apenas un mes aseguró a Diario El Independiente que ya está trabajando directamente en beneficio de los consumidores de la entidad.
En específico, dadas las condiciones del regreso a clases en la actualidad, donde se imparten cursos a distancia por indicación de las autoridades mexicanas, el funcionario federal apuntó que: “La escuela privada no puede pedir cobros, no puede estar cobrando cuestiones extarodinarias”.
“La obligación de un padre o de un cliente, en una escuela es pagar inscripción, reinscripción y colegiatura, en este caso servicios que no se están dando, como servicios deportivos, uniformes, que por motivo de la manera en que se está impartiendo la educación no son requeridas y no se utilizan por lo que no se pueden hacer cobros en este sentido”, dijo Montaño Chávez.
Aplica a todas las escuelas, mientras no tenemos quejas en las escuelas públicas, “pero donde vemos estos problemas son en particular en las universidades”.
“Tampoco deben de cobrar por equipamiento de carácter deportivo, o compra de materiales didácticos que se dan únicamente cuando la educación es presencial, compra de materiales y que las escuelas privadas tienen sus propios proveedores, y en algunas ocasiones hemos visto que las propias escuelas fungen como sus propios proveedores”, añadió.
“Las escuelas privadas solo deben cobrar, en estos momentos por inscripciones, reinscripciones y colegiaturas” reiteró.
Ante estas problemáticas y todas las que son competencia de la procuraduría, Montaño Chávez indicó que la dependencia solo puede operar en base a quejas o denuncias: “Nuestra manera de actuar es cuando se inicia mediante una queja o una denuncia, necesitamos siempre que la gente nos ayude en ese sentido”.
Dichas denuncias pueden ser anónimas, mientras nos den la información correcta y el problema al teléfono de atención: 612 125 38 87