Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Legales sesiones virtuales del Congreso aunque las rechacen: Arce Cordero

El coordinador de Morena señaló que aunque los opositores rechacen la Ley Orgánica, se aprobó en otro punto de acuerdo posterior, aunque hayan votado en contra

Legales sesiones virtuales del Congreso aunque las rechacen: Arce Cordero

La Paz, Baja California Sur.- Tienen legalidad las sesiones que se realizan de manera virtual en el Congreso de Baja California Sur (BCS), advirtió el diputado de Morena, Humberto Arce Cordero.


Esto a pesar de que el “bloque opositor” no reconozca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por no estar promulgada o boletinada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


El coordinador de la fracción morenista recordó que el pasado 18 de agosto, con el “grupo de los 8” diputados presentes, se aprobó un punto de acuerdo con esta modalidad.


“Dicen que la Ley Orgánica no está vigente, el martes 18 de agosto, con ellos ahí presentes los 8 diputados aprobamos punto de acuerdo para sesionar de forma virtual”, señaló Arce.


Sobre la ampliación de la controversia constitucional del gobernador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el Congreso, dijo que primero deberán “admitirla”.


“Una cosa es que la lleve, otra que se la admitan la ampliación, si lo aceptan nos informarán qué es lo que está pidiendo el gobernador, si le aceptan la demanda”, dijo Humberto Arce.


Explicó que tras la destitución de 5 diputados del Congreso, no hay ilegalidades ya que es facultad del Poder Legislativo emitir juicios políticos.


“Es una facultad constitucional y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El juicio político que estemos o no haciendo es ejercer nuestra facultad constitucional”, recalcó.


Al ser cuestionado por los motivos por los cuales fueron sancionados los 8 diputados, señaló diversas causas que enumeró.


1.       El pretender romper una asamblea de su propio Congreso, con uso de la fuerza pública con policías armados.

2.       Secuestraron oficinas con policías armados: Junta de Gobierno, Oficialía Mayor, Sala de Comisiones, Dirección de Finanzas y Auditoria Superior del Estado (ASE).

3.       Desconocer acuerdos del pleno.

4.       Intentar suspender sesiones, de forma indefinida, sin autorización del pleno.

5.       Violentar la sala de sesiones un día a las 4 de la mañana e intentar “destituir” a 12 diputados en total.

6.       Por lo tanto, dejan de pagar a diputados de Morena-PT durante 3 meses por orden de Daniela Rubio.

7.       “Mandar cheques para que nos dieran una liquidación por 18 millones de pesos en conciliación. No es así el despido de un diputado”, advirtió.