Ramiro Ruíz dijo, previo a clausurar sesión, que su única diputada, conforme a la ley interna, renunció al partido
La Paz, Baja California Sur.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se “disolvió” en el Congreso de Baja California Sur (BCS), señaló el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores.
Al finalizar la sesión ordinaria del jueves 3 de septiembre, especificó que esto ocurrió luego que la diputada Amalia Camacho Álvarez, al tomar protesta como suplente, decidió “renunciar”.
“Fue votada realmente como suplente, está ahorita en funciones como diputada, decidió renunciar […] se quedan sin partido, ya no hay fracciones del PAN”, dijo Ruíz.
Por ello rechazó que sea José Luis Pérpuli Drew, diputado amonestado, el nuevo “presidente” de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ni siquiera con la Ley Reglamentaria que defienden y la protesta que le fue tomada en la sala de comisiones el 2 de septiembre.
“La fracción que existía, tomando en consideración el mentado (sic) decreto 2626, se disolvió, esa fracción. Es mi obligación dar legalidad, certeza a los trabajos del congreso”, añadió.
Dijo que basado en el artículo 67 de la Ley Reglamentaria (posteriormente sustituida por Ley Orgánica), las fracciones parlamentarias “no se integran por menos de 2 diputados”.
“Para presidir la Junta de Gobierno, debe ser presidida por un diputado que sea dirigente o presidente de una fracción parlamentaria”, finalizó.
La fracción mayoritaria de 13 diputados, nombró desde el 6 de marzo a Humberto Arce Cordero, de Morena, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que la oposición se niega a reconocer. mediante diversos procesos jurídicos y legales