• ‘Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste’, dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, se transmite en la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Teatro UNAM
Ciudad de México. La Máquina de Teatro, compañía dirigida por
Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, junto con Teatro UNAM, retoma una
conferencia que impartió el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud en la
Sorbona en 1933, para crear Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste, que
es transmitida en Facebook y el canal de YouTube de Teatro UNAM.
La disertación El teatro y
la peste, que ofreció el también actor en la universidad
parisina, después fue incluida en El teatro y su doble (1938), libro icónico que ha
inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo
XX.
El año pasado, La Máquina del Teatro realizó
una temporada de Artaud: ¿cuánto pesa una nube?, de la serie Encarnaciones
filosóficas, en el teatro Santa Catarina, de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Ahora, la compañía ha creado un nuevo producto
de transmedia; es decir, una historia contada a través de distintas
plataformas de comunicación.
Malheiros, en entrevista con La
Jornada, expresa: Nos pusimos a reflexionar qué es la
teatralidad en la epidemia; cómo seguir con nuestros procesos creativos sin
hacer un teatro grabado. Entonces, hicimos un nuevo producto generado a partir,
digamos, de la misma metodología con la que creamos nuestras obras. Siempre
improvisamos, buscamos, intentamos entre los actores, la dirección y,
evidentemente, nuestro espacio de creación, para generar una experiencia en que
las imágenes, lo que fue grabado, lo que será mostrado, nace del mismo salón de
ensayos, nuestra cocina teatrera, donde están embodegadas nuestras producciones
que se encuentran en movimiento. Nuestra propuesta es provocar a partir de este
texto de Artaud.
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La
peste como ente espiritual
Para Malheiros, El teatro y
la peste es un texto de relevancia ensordecedora, porque
habla justo de la epidemia y la actuación: Hace una correlación entre el
actor, la actriz y, digamos, el enfermo, el contaminado. En ello, Artaud hace,
como siempre, una crítica respecto a qué genera la peste. Tiene algo fantástico
para el momento presente, ya que propone que la epidemia es una entidad
espiritual que no sólo es transmitida por el contacto directo. Allí hay muchos
paralelismos con la realidad que vivimos, porque, enfermos o no, todos estamos
afectados.
El texto nos habla de la crueldad común
entre la peste y el teatro. Revela el lado oscuro de las acciones humanas y la
gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles,
somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida
humana, de nuestra relación tóxica con la naturaleza, somos insensibles frente
al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus
invisible, misterioso, de Oriente, el enemigo está entre nosotros. Las palabras
e ideas de Artaud resuenan con fuerza y contundencia. Por mero atrevimiento nos
adentramos en su laberinto.
La idea era dialogar en torno a una
experiencia que nos parece relevante en este momento por medio de este
texto: Todo es creado a partir de la experiencia teatral, no a partir de
un videoasta o un cineasta. Es una mirada desde la metodología teatral de
creación, desde un espacio de ensayo, desde elementos teatrales y también desde
la encarnación del personaje.
El montaje se transmitió el viernes pasado y
tendrá más presentaciones el 18 y 25 de septiembre a las 19 horas.
La función dura 26 minutos. A su término,
Malheiros conversará con una personalidad invitada. El 18 lo hará con Enrique
Flores, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional
Autónoma de México, y el 25 con la historiadora del arte Didanwy Kent.
Para mayor información se puede consultar la
página www.teatrounam.com.mx.