· Ni reuniones ni acercamientos formales han servido para mediar por tarifas más justas, señala la Canaco
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le está pasando a Los Cabos excesivos cobros por el servicio de energía. En los últimos meses, todos los sectores productivos y la ciudadanía en general han denunciado públicamente cobros dobles y triples, en comparación con el mismo periodo en años anteriores, incluso negocios cerrados por la pandemia han pagado sumas exorbitantes.
De acuerdo con Ignacio Labandeira, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), el añejo problema, el cual ha quedado en reuniones, escritos y acercamientos nada más, quedó comprobado que seguirá en el último recibo: la CFE no hará nada por bajar sus precios y, peor aún, parece que ha comenzado a promediar, en vez de aplicar la medida real del uso de energía.
“Hemos hecho tantas cosas de manera formal, acercamientos y de más. Hace como un año tuvimos una junta en La Paz, dijeron que traerán nuevos generadores y no ha pasado. En otro tema, hay conceptos en recibos que por ejemplo, traen cantidades en donde normalmente pagan tres mil pesos, el recibo siguiente fue cinco mil y ahora seis mil y hasta trece mil pesos por supuestos pagos no reconocidos”, dijo el comerciante a Diario El Independiente.
“Lo que se hace es que no toman la medición y hacen el promedio. Si ven que por ejemplo un negocio que estuvo cerrado no tuvo tanto consumo, van a promediar y le ponen un sobrecargo y, si en el futuro hay que ajustarlo, lo ajustamos” agregó.
Ignacio Labandeira recordó que en el municipio de Los Cabos el sector productivo ha pedido a CFE que adecúe sus tarifas a las necesidades de la entidad. “Pero el tema de la CFE en Baja California Sur es que tienen que cambiar la tarifa y tratarnos como otros estados. Los negocios necesitan poder utilizar sus equipos para refrigerar los aires acondicionados, pero no hay sensibilidad”, concluyó.