Usar pañales reutilizables pude ahórrale 30 mil pesos al año a una familia mexicana
La Paz, Baja California Sur. Todo comenzó cuando nació su primer hijo: Kazuko Nomura y Francisco Yuen Lau comenzaron usar pañales de reúso y se dieron cuenta del cambio radical en la salud del bebé, pero el respiro en el bolsillo los convenció. Comenzaron una empresa que, bajo las desafiantes condiciones de la pandemia, busca consolidarse en el nicho que localizó en el mercado digital.
Fundaron la compañía “Cardón Whale”, que distribuye pañales reusables y otros productos ecológicos asociados con el porcentaje, y hoy es ya su principal fuente de ingresos.
Entrevistados por Diario El Independiente sobre su singular caso de éxito, en momentos tan difíciles como los que viven todos los mexicanos este año, señalaron: “Nuestro producto fue diseñado por nosotros, y esto comenzó cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de los pañales reusables son bastante caros, y la idea es llegar a más familias ofreciendo la mejor calidad, pero a mejor precio”.
Los emprendedores, sudcalifornianos nativos, manifestaron que en un principio consideraban que sus clientes serían “personas estudiadas, con alto poder adquisitivo”, pero han notado que, debido a la ventaja económica que representa el pañal ecológico sobre el desechable, su producto ha ganado tracción entre las familias de nivel socioeconómico bajo y medio bajo.
“Nuestro producto usa el mismo textil laminado que usan los pañales reusables de la mayor calidad, sin embargo no usamos estampados comerciales, lo cual baja el costo de producción”, explicaron. “Dos docenas de pañales reusables pueden durar a una familia más de tres años. Estimamos que una familia puede gastar 30 mil pesos en pañales en los tres años que van a ser usados por tu bebé”, dijeron.
Además, los empresarios suman como beneficio agregado que los bebés que usan pañales reusables tienen mejor salud, evitando sobre todo la dermatitis que es tan común en los primeros años de vida de la niña o el niño.
La entrada del pañal desechable a la vida de una familia es una decisión difícil por el elefante en el cuarto, el tema de la popó: pero nuestros empresarios han comenzado un sistema de entrenamiento para padres que facilita el uso de estos pañales. “De todos modos, uses lo que uses vas a tener contacto con ella”, bromearon, por lo que explican los métodos más prácticos para su lavado, el cual, dijeron, se facilita mucho con métodos que incluyen el uso de la lavadora automática.
Con la pandemia, la empresa enfrentó su primer desafío, pero Yuen y Nomura entraron a una nueva etapa que les ha proyectado de manera inesperada y es que, con el comercio digital, y por el bajo precio de su producto, están logrando entrar al mercado nacional.
“Cuando empezó la pandemia, la gente nos buscaba y ya mandábamos paquetes de pañales a muchas partes de México: no esperábamos estos resultados. Estamos gestionando la logística de distribuidoras para que generen ingresos en casa: hemos mandado pañales hasta la República Dominicana”, manifestaron con verdadera sorpresa.
Colonias de bajos recursos como La Pasión o El Pedregal piden sus pañales de manera digital y hoy en día tienen rutas para hacer llegar el pañal hasta las puertas del hogar.
“En la pandemia hemos donado pañales a la gente que lo necesita, hemos donado pañales en el área de neonatología del Salvatierra, a personas de bajos recursos en las colonias y a una niña que tiene problemas de salud en Vista Hermosa. Ojalá una asociación nos pudiera ayudar con esto, porque hemos dado pañales hasta donde nuestra capacidad lo ha permitido”.
Nomura y Yuen invitaron a las familias interesadas a sumarse a la revolución del pañal de reúso y buscar a Cardón Whale, a través de su página en Internet o su sitio en redes sociales (Facebook: @cardonwhale).