• El encuentro musical británico participará en el FIC con las agrupaciones Voces8, Stile Antico (en la imagen) y The Gesualdo Six, del Reino Unido, así como Chanticleer, de Estados Unidos.
Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante
plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la pandemia, llegaron para
quedarse, según Paul Smith, fundador del festival Live From London, de
Inglaterra.
No creíamos que podríamos llenar el vacío que
dejaron las presentaciones en vivo, pero estos nuevos formatos nos han dado la
oportunidad de llegar a 62 países, algo imposible de otra manera, con una
calidad de imagen y sonido que posibilitan recrear ese nivel de intimidad de
las salas de concierto, afirmó.
El también director ejecutivo de la Fundación
Voces8 consideró que el empleo de la tecnología en la música, en lo
concerniente a su difusión, permite mantener la conexión entre artistas y
público, aunque aceptó que hace falta la retroalimentación que se logra en la
experiencia presencial.
Es muy interesante esta herramienta que se
abre ahora; claro que nuestra idea es regresar a los conciertos presenciales,
pero bajo ningún motivo vamos a dejar de lado esta oportunidad, agregó.
Paul Smith abordó del tema en conferencia de
prensa con motivo de la inclusión de Live From London en la programación del 48
Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar de manera digital de
14 al 18 de octubre.
El citado encuentro musical británico, que
reúne a algunos de los ensambles vocales más importantes del mundo y se realiza
vía digital desde el pasado primero de agosto y hasta el 3 de octubre desde la
capital inglesa, participará en el festival mexicano con una selección de
cuatro agrupaciones: Voces8, Stile Antico y The Gesualdo Six, del Reino Unido,
así como Chanticleer, de Estados Unidos.
Variedad de épocas, autores y estilos
Los programas estarán conformados por una
amplia gama de épocas, autores y estilos que abarcan desde el Renacimiento, el
barroco y el clasicismo inglés y europeo, hasta jazz, música contemporánea y
arreglos de artistas populares, como Stevie Wonder y Whitney Houston
Los conciertos, filmados en 4K, serán
transmitidos en formato HD de manera exclusiva y gratuita para el público
nacional del 15 al 18 de octubre por medio del Sistema Público de
Radiodifusión del Estado Mexicano, en los canales 14, Once, 22 y la Unidad de
Televisión de Guanajuato (TV4).
Además, como el resto de la programación del
FIC, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo mediante el sito www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la
Distancia.
De acuerdo con el compositor inglés Owain
Park, director del ensamble The Gesualdo Six, uno de los mayores desafíos de
las presentaciones musicales en formato digital, ya sea en vivo o grabadas,
estriba en decidir el punto de vista que se compartirá con el público a través
de las cámaras.
Destacó que en un recital en vivo la
audiencia puede determinar qué escucha y ve, situación que se convierte en una
de las grandes limitantes de los formatos electrónicos, además de que
condiciona el trabajo de los artistas.
Al respecto, Paul Smith reconoció que esta
modalidad representa una experiencia diferente, interactiva y enriquecedora
para el público, con la que se logra mantener la condición íntima de la música
vocal.
James Arthur, del ensamble Stile Antico,
asumió que la emergencia sanitaria trastocó la dinámica de los grupos vocales
en el Reino Unido, tanto a escala profesional como de aficionados, al no poder
reunirse.
Sin embargo, destacó que la nota positiva es
que las actividades allá se están reanudando, bajo estrictos lineamientos de
seguridad e higiene, y eso ha permitido que los coros infantiles y de adultos
comiencen a ofrecer servicios en iglesias y catedrales.
Precisó que las dinámicas de las
presentaciones han debido adaptarse, ya que los coros de niños y adultos deben
actuar ahora separados, con amplia distancia entre los integrantes y la
audiencia, como comienza a ocurrir también en las salas de concierto.