· Su gran pendiente el agua potable, la difusión de las zonas rurales como lugares turísticos y su falta de austeridad
San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes 28 de septiembre la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, cumple dos años al frente de la administración municipal, dos años en los que su trabajo ha sido muy criticado por la ciudadanía e incluso por sus propios compañeros de partido, muchos de los cuales ya han roto relaciones con ella, como su primera regidora, Irene Román; su exgerente de OOMSAPAS, Héctor Torres, quien acusa de malos manejos al interior de agua potable y que ahora busca una candidatura de Morena para obtener la alcaldía de Los Cabos; y por supuesto el propio delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL), Óscar Leggs Castro, con quien la alcaldesa mantiene un pleito casado.
En 2018, Castro Guzmán pidió el voto de la mano de los ahora diputados Homero González y Rosalba Rodríguez, por mencionar a algunos, a quienes ahora prácticamente desconoce ante el pleito que se vive al interior del Congreso local. De acuerdo con los archivos periodísticos en el 2018, la alcaldesa prometió acabar con los privilegios y despilfarros de gobiernos anteriores. Sin embargo, ella misma ha sido acusada de transportarse en camionetas blindadas de varios miles de pesos, su consumo diario en cafés de Starbucks e incluso la camioneta pickup de su esposo, David Dimas, valuada en 2019 por 784 mil pesos; o más recientemente su exclusiva fiesta del Día de la Independencia, en la cual se contó con la presencia de todo el Ayuntamiento, mientras que a la ciudadanía no se le permitió celebrar.
Durante la campaña, Castro Guzmán prometió que los ahorros que su gobierno austero generaría serían utilizados obras sociales, pavimentación de calles, servicios de salud y atención ciudadana. Sin embargo, pocos de esos rubros se han visto y los pocos logrados han sido en la mayoría de los casos con recursos empatados junto con la federación y no recursos propios.
Un ejemplo de que los supuestos ahorros no han sido bien aplicados es en el pago de becas municipales, mismas que no se han pagado en los últimos meses, asegurando que es por la falta de recursos a causa de la pandemia de COVID-19.
Castro Guzmán prometió un impulso a las comunidades rurales, el cual muy poco se ha visto, ya que el 30 de diciembre del 2018 la alcaldesa anunció la colocación de la primera piedra del Parque Paleontológico y Temático en Santiago, así como la remodelación y reapertura del Museo Marino de San José del Cabo, pero así transcurrió todo el 2019 y fue hasta el 9 de marzo de este 2020 cuando se anunció como fecha tentativa la colocación de esa primera piedra el 30 de abril de este mismo año, año y medio después del primer anuncio, y solo sería la colocación de la primera piedra, no la construcción de la obra. Pero una vez más se excusaron en la pandemia de Coronavirus, la cual lleva apenas ocho meses que inició en México y no tendría por qué haber atrasado proyectos pactados casi dos años antes.
Es la falta de agua potable la mayor promesa incumplida, ya que el problema se ha agudizado y ninguna solución concreta de parte del ayuntamiento, el cual reparte agua en 90 pipas por día, lo que asegura que es de forma equitativa, acción que ha sido muy criticada ya que no da solución alguna; tampoco se han arreglado las cientos de fugas de agua que desperdician hasta el 40 por ciento de agua potable.
Asimismo, están a la espera de la planta desaladora, un proyecto sumamente largo que puede tardar hasta dos años para comenzar a operar, lo que representaría un total incumplimiento de las promesas de campaña de Armida Castro, ya que, de concretarse la obra, la cual está en peligro debido al conflicto al interior del Congreso del Estado, no sería dentro de su gestión.
“La desaladora es la única solución que tenemos de agua […] El poder legislativo y el poder ejecutivo, con la sana autonomía que se deben tener, deben ya tomar una decisión en sus diferencias. Ya hicimos un trámite, el trabajo está hecho, deben ponerse de acuerdo. No me puedo meter. no es mi trabajo, no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad fue hacer un trámite, Fonadin y Conagua. Reconocen y saben que hicimos el trabajo que nos tocaba a nosotros, estaba en manos de otro poder”, dijo la alcaldesa, por lo que la duda de si llegará algún día la anhelada planta está en el aire.
Recientemente medios de comunicación cuestionaron a Castro Guzmán sobre sus 2 años de gestión, a lo que dijo que ella prometió trabajar todos los días y eso puede decir que lo ha cumplido al 100 por ciento.
“Yo tengo un video que me permite recordar cuáles fueron los compromisos que hice y los compromisos hechos […] El gran tema y la gran encomienda que hice fue trabajar todos los días y afortunadamente puedo decirles que he cumplido al 100 por ciento”, asegura la propia Castro Guzmán, sin embargo la ciudadanos tiene sin lugar a dudas otra opinión.