• La virtualización de la educación están llevando a la pérdida de derechos de millones de estudiantes y trabajadores del sector en todo el mundo, por lo que urge que maestros hagan un frente común
Ciudad de México. La virtualización de la educación
derivada de la pandemia y las políticas neoliberales están llevando a la
pérdida de derechos de millones de estudiantes y trabajadores del sector en
todo el mundo, por lo que urge que los maestros de distintos países hagan un
frente común para luchar por la educación pública, sostuvieron este viernes
representantes de organizaciones de trabajadores de 20 países.
En la inauguración del Congreso Mundial de
Educación 2020: en Defensa de la Educación Pública y contra el Neoliberalismo
Educativo, en el que se busca establecer una Coordinadora Internacional de los
y las Trabajadores de la Educación (CITE), Claudia Baigorria, secretaria
adjunta de la Central de Trabajadores de Argentina, manifestó que la docencia
ha intentado sostener el derecho humano a la educación para terminar con las
políticas neoliberales que solamente han dejado una acumulación obscena en
pocas manos a expensas del crecimiento pavoroso de la pobreza en nuestros
países.
Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló
que trabajamos para mantener nuestra escuela y nuestra educación viva,
para nuestros niños, que son la esperanza del mundo.
Mercedes Martínez, presidenta de la
Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico, señaló que ante la
imposibilidad de que se reanuden las clases presenciales por la emergencia
sanitaria, los empresarios han aprovechado para imponer sus negocios
digitales sobre nuestro sufrimiento y para abrir las puertas a la privatización
de la educación.
Ante este escenario, que se repite de país en
país, es hora de que unifiquemos nuestras luchas, fue el llamado de Martínez.
Fernando Ábrego, secretario general de la
Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que los sistemas
educativos no escapan a la lógica del mercado neoliberal, por lo que llamó
a estar alerta ante los planteamientos de los gobiernos de derecha para la
educación en tiempos pandemia.
Laura Isabel Vargas, secretaria general de la
Unión Nacional de Educadores de Ecuador, admitió que la educación ha sido el
eslabón más débil en esta pandemia, pero también lo ha sido para el
neoliberalismo. Por ello, dijo, es necesario mostrar que los maestros de todo el
mundo están dispuestos a dar la lucha en defensa de la educación pública y de
un mundo mejor.
Rosa Berrio, del USTEC-STEs, sindicato
mayoritario entre los docentes en Cataluña, España, lamentó que no haya ninguna
señal de que se pretenda detener el ataque a los pilares básicos de las
sociedades: la educación y la salud, por lo cual nos vemos obligados a
continuar la lucha.
Eduardo Gonzalez, vocero del Movimiento por
la Unidad Docente de Chile, dijo que hoy hay una carencia de proyectos
contrahegemónicos que se enfrenten al neoliberalismo. Señaló que se
deben construir lineamientos de trabajo en conjunto que nos permitan
avanzar en un proyecto político-pedagógico-educativo que ponga en el centro la
educación pública.
Este sábado continúa el congreso, que se
puede seguir en el canal de YouTube Otras Voces y en los perfiles de
Facebook de los sindicatos que participan.