•Esto no significa la restitución del “Grupo de los 8”, señalaron abogados para Diario El Independiente; no procede porque es un hecho “consumado”, exponen
La Paz, Baja California Sur.-
Fue desechada la queja administrativa 180/2020 contra la Juez Segunda de Distrito, interpuesta luego de amparar a 8 diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS) contra un juicio político.
El Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Distrito consideró “infundada” la queja de la Comisión Instructora del juicio 02/2020, contra las medidas cautelares de la jueza Nadia Moreno Jiménez.
Esto luego de ordenar que la mayoría no podía “dictarles sentencia”, dentro del juicio de amparo 346/2020 en protección de Lorenia Montaño Ruíz y “otros” 7 diputados.
No obstante los otros 13 diputados culminaron el juicio político, señalando que la notificación llegó 2 días después: Destituyeron a 5 y amonestaron a 3.
Lo anterior es causa para que sea desechada cualquier queja, ya que la suspensión “no tiene vigencia” por haber sido entregado cuando los actos fueron ya “consumados”.
Esto dijo un abogado entrevistado para Diario El Independiente, quien explicó que esto no significa que los 5 diputados destituidos deban “regresar” o “tomar protesta” nuevamente.
“Se ha difundido una versión de que ya tienen que restituirse los diputados, pero no es así. Solamente se intentó echar abajo ese acuerdo específico emitido de la suspensión, por causar un perjuicio al interés social, solo no fue aceptado”, expone el abogado.
Por su parte al ser consultada la oficialía de partes del Congreso de BCS, señalan no cuentan con ninguna notificación de algún tribunal para la “restitución” de diputados.
Para que puedan ser restituidos, explicó el jurista, “El Grupo de los 8” debe promover ante la Juez Segunda de Distrito un “incidente de violación a la suspensión”.
La audiencia del incidente de suspensión del amparo 346/2020, se realizará a finales de septiembre en donde se determinará si se violó o no la suspensión al destituirlos.
“Consideramos que se debe negarse la suspensión definitiva, por tratarse de un hecho consumado, luego falta una audiencia constitucional y contra la resolución de esa podría ir todavía un recurso de revisión”, apuntó el abogado.
Es por ello que si bien se desechó esta queja por parte del Tribunal Colegiado, esto no interfiere con los procesos que viene realizándose por la mayoría de 13 diputados en el Congreso.