Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Crisis económica incrementa comercio ambulante en marina turística de CSL

·      API ha contabilizado al menos 400 personas ejerciendo actividades comerciales irregulares

Crisis económica incrementa comercio ambulante en marina turística de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Al menos cuatrocientas personas han sido contabilizadas realizando comercio ambulante irregular en el recinto portuario y marina turística de Cabo San Lucas (CSL). La razón: la crisis económica por la Pandemia de COVID-19 en el municipio de Los Cabos. 


Fernando Hoyos Romero, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en Los Cabos, explicó que la situación no tiene comparación con añejos problemas de comercio ilegal, pues en este caso, las personas simplemente bajan a la marina a tratar de vender algo y a ofrecer algún producto o servicio. 


“Estamos observando que la circunstancia de crisis económica de alguna forma, que no justificamos, está produciendo en efecto la mayor dedicación al comercio ambulante. Estamos observando más de cuatrocientas personas que se dedican a esta actividad y que anteriormente, tan solo el año pasado, no se observaba”, dijo el funcionario.


Hoyos Romero reconoció que es una situación generalizada por la crisis económica de la pandemia, dicho por los propios vendedores ambulantes. El conflicto ocurre en siete puntos distintos de la marina turística. Hoyos Romero recordó que no hay razón para autorizar el comercio informal. 


“Ellos han manifestado, por propia voluntad, que no tienen otra forma de subsistir y buscan de alguna manera ejercer una actividad productiva para el sustento de sus familias. Desafortunadamente, por norma, no está autorizada esta actividad. Ellos están en siete diferentes puntos del recinto portuario […] Hemos dispuesto de vigilancia propia, asimismo trabajamos en conjunto con instancias de gobierno, de Seguridad Pública, para prevenir, pero respetando los derechos humanos. Reconocemos que todos tenemos derecho a subsistir de una manera digna, pero también es una responsabilidad como ciudadanos respetar el marco legal existente”, finalizó el gerente de la API en CSL.