Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Corrupción de menores, delito que persiste en BCS

·      De enero a agosto de este año, en la entidad se tienen registradas 30 carpetas de investigación relacionadas con este delito 

Corrupción de menores, delito que persiste en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. Datos publicados recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en Baja California Sur (BCS) persiste el delito de corrupción de menores. 


Los datos de la instancia del gobierno federal mexicano indican que de enero a agosto del 2020 en la entidad se tiene registradas 30 carpetas de investigación relacionadas con este delito. 


Durante enero fueron interpuestas tres denuncias, mientras que en febrero la cifra incrementó a cinco, y para marzo los casos de nueva cuenta registraron un aumento al cerrar en siete, manteniéndose como el periodo con más denuncias penales en el periodo en mención.  


En abril las denuncias se mostraron nuevamente a la baja al registrar tres casos, sin embargo, durante mayo acrecentaron otra vez cerrando la cifra en seis denuncias. 


En junio se presentaron tres denuncias por corrupción de menores, mientras que julio se posicionó como el periodo con menor número de casos al registrar solo uno, y durante el pasado mes de agosto la cifra relacionada con dicho delito cerró en dos. 


Es importante mencionar que comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo a realizar actos como consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, así como mendicidad con fines de explotación. 


De igual modo, también es responsable del delito de corrupción de menores quienes inciten a los mismos a formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.