• Falta de alumbrado público, vialidades y andadores seguros hoy le pasan “factura” a la seguridad de los residenciales.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal (CCT), confirmó que han sido víctimas de un incremento en los robos y asaltos en los residenciales de la conocida zona habitacional ubicada en el Corredor Turístico de Los Cabos.
El patrón de atracos antes de la pandemia estaba relacionado a viviendas solas, sin embargo ahora los delincuentes están atacando con violencia y sin importar la presencia de las familias en sus casas. El vocero del CCT no descarta una relación de la crisis económica actual con el aumento de los robos.
“Cuando se meten a robar en una casa ya no está necesariamente vacía, y esto nos preocupa. Se cataloga como robo con violencia y puede ser de mayor implicación. Por otra parte, vemos cómo suceden con más frecuencia en nuestra zona de la ciudad. Esto puede ser empujado por la situación económica, donde se ha perdido el empleo y las ayudas se han reducido”, informó Justo Couto a Diario El Independiente.
Si a eso le suman las fallas en el desarrollo integral de la zona de El Tezal, enumerando carencias en servicios públicos en general, el resultado son factores propicios para que los delitos sean cometidos con mayor frecuencia.
“Se va recrudeciendo poco a poco y evidentemente las fallas y defectos que pudiéramos tener por años en el tema de seguridad, como las cuestiones de alumbrado público, corredores peatonales, ya son evidentes y empiezan a suceder con mayor frecuencia los incidentes […] Tenemos pocas zonas iluminadas y la gran mayoría por años no han tenido alumbrado. Es una problemática que no es exclusiva nuestra, y como ciudadanos debemos mejorar nuestras condiciones, pero también tener conciencia de estar alertas, hacer una labor de protección y evitar el exceso de confianza”, sentenció el vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal.