El diputado Marcelo Armenta además propuso prohibir creación de plazas “injustificadas” y otras reformas
La Paz, Baja California Sur.- Buscan que el nepotismo sea tipificado delito en el Código Penal de Baja California Sur (BCS), informó el diputado local Marcelo Armenta, de Morena.
Esto significa el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
En entrevista para Diario El Independiente Armenta señaló que el “combate a la corrupción”, es uno de los ejes de su agenda legislativa, para el actual periodo de sesiones.
Explicó que se deben fortalecer además leyes como la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y crear un código de ética para el Poder Legislativo.
Dijo que todo ello acorde a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que revisa el actuar administrativo de quienes integran instituciones estatales.
“Pero es importante reformar el Código Penal para establecer como figura en delitos a la corrupción el nepotismo, no está tipificado”, explicó.
Pero además propuso la prohibición expresa para la creación de plazas “injustificadas” en las administraciones públicas.
Además una reforma a la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Institutos Descentralizados, para retirar derecho a la prima de antigüedad “en caso de ganar un juicio”.