•Esto se aprobó durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil
La Paz, Baja California Sur.-
A partir del viernes 4 de septiembre se aprobó la reapertura del malecón y algunas playas de La Paz, Baja California Sur (BCS), tras disminuir el semáforo estatal epidemiológico de COVID-19 a “Fase 4”.
Se aprobó un aforo del 30 por ciento y el protocolo, en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y de Salud, presididos por el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.
Durante las primeras 2 semanas se habilitan las playas: El Coromuel, La Concha, El Tesoro, Pichilingue, El Tecolote y Balandra; también La Ventana, Los Barriles y Cerritos.
Explicó haber tenido varias reuniones, para presentar la “apertura gradual de playas”, con una estrategia que considere “aforos controlados” con acuerdos conjuntos.
Dijo que tomando en cuenta las nuevas medidas de salud, así como la intervención de sectores turísticos, empresariales y su necesidad de economía, se tomó la decisión.
“Para nosotros lo más importante será la salud, en esta decisión se toma en contexto apertura de playas que permitan quedar habilitado”, señaló antes de someterlo a votación.
“si tenemos comportamiento, con la población, algún rebote, en virtud que no tengamos contraparte de la sociedad, no tengan duda que habremos de recuperar las medidas”, señaló.
El malecón se podrá utilizar abierta y pública, pero será obligatoria el uso cubreboca y se mantendrán cerrados los juegos infantiles, pero propiciando su uso recreativo y deportivo.
No se permitirán “grandes aglomeraciones”; pero expresaron en el Comité, se busca recuperar los espacios públicos y beneficiar al sector turístico y restaurantero.
Para llevar el control serán aplicados operativos de personal de Zofemat, Protección Civil, Policía Municipal en coordinación con los 3 niveles de gobierno, señalaron.