• En comparación con meses anteriores, durante agosto se registró una considerable baja en cuanto al número de denuncias sobre este delito.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con datos recientes publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de ganado persiste en Baja California Sur (BCS), pero a su vez registra una disminución.
Según los datos nacionales, entre enero y agosto de este año suman 58 carpetas de investigación relacionadas con este delito, ninguna de ellas estipulada en la modalidad de robo con violencia.
Junio se mantiene como el periodo con mayor número de denuncias, con 12, marzo y abril registran 9 casos cada uno, febrero 8, enero 7, julio 6, abril 5 y agosto registró una reducción con sólo 2 casos.
El 20.69 por ciento de los casos corresponde al mes de junio, marzo con el 15.52 por ciento, abril con el 15.52 por ciento, febrero con el 13.79 por ciento, enero registra el 12.7 por ciento, julio con el 10.34 por ciento y agosto con el 3.45 por ciento.
Cabe mencionar que el abigeato o robo de ganado se trata de un añejo problema que afecta y repercute severamente en la economía de productores. Con el afán de inhibir este delito y endurecer sanciones penales, incluso se han realizado algunas modificaciones a la ley.
En el 2019 el H. Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Penal en materia de abigeato, mismas que contemplan prisión de hasta 12 años y hasta trescientos días de multa si el apoderamiento recae sobre una o más cabezas de ganado mayor o de sus crías, y de uno a diez años de prisión y hasta doscientos días multa si se realiza sobre una o más cabezas de ganado menor o de sus crías.