• A fin de reducir costos se declaró desierta la licitación porque el esquema APP significaba un gasto de alrededor de 17 mil millones de pesos
El
quinto tramo del Tren Maya será construido con recursos públicos y no en
asociación con empresas privadas, a fin de reducir costos, dijo hoy el
Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó
que por esa causa se declaró desierta la licitación porque el esquema APP
(asociaciones público-privadas) significaba un gasto de alrededor de 17 mil
millones de pesos.
“Hicimos
cuenta, pedí información, tengo muy buenos economistas, que no tecnócratas, y
tomamos la decisión”, señaló en la conferencia de prensa matutina.
Una
de las interesadas en participar en la construcción del quinto tramo del Tren
es BlackRock, de Larry Fink, financiera que ayudó también al gobierno
argentino, lo cual fue destacado por el Presidente López Obrador.
“Si
no se puede hacer con presupuesto público, pues a la mejor hubiese hablado a
Larry Fink, presidente del Consejo de BlackRock, y decirle ‘oye, trátanos como
trataron a Argentina, en la quita de su deuda, que por cierto se portaron muy
bien los de BlackRock con Argentina, y de manera particular Larry Fink y otros
fondos que ayudaron “, dijo.
Si
no se hubiese logrado ese acuerdo, esa disminución de deuda de Argentina y
garantizado mejores plazos, agregó, se hubiese complicado más la economía de
esa nación y habría afectado a todos, por los impactos en los mercados
financieros.
Antes,
al explicar el motivo por el cual se declaró desierta la licitación en
referencia, el mandatario dijo que su gobierno ya no quiere seguir con ese
esquema de participación mixta.
Puso
como ejemplo que cuando fue jefe del gobierno capitalino, se pudo construir con
recursos públicos un hospital en Iztapalapa, con 150 camas, en un costo de 350
millones de pesos.
Poco
después, un nosocomio similar en el Estado de México, bajo el esquema APP,
costó 7000 millones de pesos y se obliga al gobierno estatal a pagar cada año,
del presupuesto, más de 200 millones de pesos.
“Se
abusó de ese esquema; se hacían hospitales, reclusorios, oficinas públicas,
carreteras, y se terminaba pagando el doble o el triple de lo que costaba una
obra”, explicó.
Por
tanto, el quinto tramo del Tren será con recursos públicos, sin contratar
deuda, precisó.