Rafael González Villa informó que el caso de los cheques para un “incremento” salarial ya está siendo atendido por Contraloría
La Paz, Baja California Sur. Por “ajustes al sistema” hay retrasos con el cumplimiento de la entrega de las cuentas públicas del Ayuntamiento de La Paz del año 2020, reconoce el tesorero municipal, Rafael González Villa, quien explicó que con una nueva normatividad de armonización contable y disciplina financiera, estos ajustes eran necesarios y han causado rezago.
González Villa dijo que en administraciones pasadas no había un manejo adecuado conforme a la ley con la cuenta pública para integrar la información. “Se ha ido normando cada vez más. Cuadros de personal, sistemas, se requiere ir ajustando”, respondió Rafael González Villa. “Al sistema le ha faltado el desarrollo adecuado, toda vez que la realidad ha sido más exigente en todo esto”.
El tesorero explicó que el Congreso de Baja California Sur (BCS) determinó crear una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se toman en cuenta estos ajustes presupuestales “no normados”.
“No es un tema menor, la realidad estaba generando un poco de adecuación legal hoy por hoy, ajustando todo 2020 a esta normatividad, cualquier cosa fuera de esto incumpliría la nueva ley”, señaló el tesorero, y dijo que la Contraloría Municipal ha recibido “muchas inconsistencias” encontradas, “no en registros contables” sino en la información.
“Alguna no se está presentando, hay campos que no toma, entonces provoca información no oportuna, no consistente ni suficiente”, reconoció. “Estoy permitiéndome una revisión (sic), un esfuerzo en sistemas para darnos un mejor servicio, pero creo que la máquina le está faltando… Si fuera un auto, le faltaría un buen motor, en términos de actualización”.