El diputado Humberto Arce Cordero señaló que siguen persistiendo como vías de agresión física y psicológica
La Paz, Baja California Sur.- Luego de la agresión a la ciudadana Cecilia Cruz Gallegos, de oficio panadera, por Ricardo Davis Smith, líder empresarial, podrían elevarse las penas de agresiones, con motivos de odio o discriminación, en Baja California Sur (BCS).
Esto advirtió el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el Congreso del Estado, quien condenó los hechos.
“Entristece ver ese tipo de reacciones en la sociedad, donde el clasismo y el racismo siguen persistiendo, no solo persisten, son materia para iniciar una agresión”, expuso para Diario El Independiente.
Dijo “lamentable” la conducta de quien ha sido identificado como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Los Cabos.
“Más viniendo de alguien que tiene un puesto de representación empresarial, de sociedad y tiene que conducirse con probidad, en vez de eso anda haciendo este tipo de espectáculos”, consideró.
“Denigrantes donde un ser humano por condición social o racial, laboral, la agrede psicológica y físicamente”, señaló.
De acuerdo a las declaraciones de la víctima y testigos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hubo agresiones verbales además de físicas.
Estas indican que Davis Smith “insultó, humilló y golpeó” a la vendedora de pan argumentando que la música ya “lo tenía harto”, la canción de “El panadero con el pan” de Tin Tan.
Pero además la CEDH refiere que las personas agraviadas fueron insultadas con las palabras específicas: “son unos indios apestosos”.
Por lo mismo el diputado dijo que el Congreso analizará en breve “cómo podemos legislar” en la materia para minimizar estas expresiones.
“Que sean más penadas cuando el motivo sea agresión de odio, discriminación o de raza, que fuera mayores las penas en estos delitos”, finalizó.