· Los Cabos es el único destino en México que cuenta con un programa privado de financiamiento para la promoción
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Fideicomiso Privado para la Promoción Turística de Los Cabos (FIPROTUR) surgió hace un año tras hacerse oficial por parte del Gobierno Federal la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En la actualidad, con la crisis en el turismo que provocó la pandemia de COVID-19 ha quedado en claro la importancia de la promoción turística, sin embargo, la falta de recursos ha hecho más difícil lograrlo.
El FIPROTUR está conformado por la iniciativa privada de Los Cabos como hoteles, DMC ́ s, prestadores de servicios turísticos, tiempos compartidos y arrendadoras de vehículos, permitiendo la participación activa y constante de los integrantes de la cadena de valor turística en Los Cabos.
La meta para este año era que el FIPROTUR apoyara con 2.5 millones de dólares, sin embargo, derivado del Coronavirus únicamente se aportaron 500 mil dólares, inversión que ha logrado complementar el trabajo del fideicomiso público (FITURCA).
El 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje del cual se nutre el FITURCA se utiliza para la promoción con socios comerciales, mientras que los recursos del fideicomiso privado financian las acciones de mercadotecnia dirigidas al consumidor, un ejemplo son las actividades con famosos.
Cabe mencionar que Los Cabos es el único destino en México que cuenta con un programa de financiamiento privado que aporta recursos adicionales a las acciones de promoción y publicidad de sus fideicomisos públicos, estas acciones han beneficiado la llegada del turismo nacional e internacional ante la coyuntura por pandemia, el cual ha sido primordial para enfrentar la crisis de COVID-19.
En la actualidad el FIPROTUR cuenta con 77 miembros en tan solo un año de existencia, pero se espera que conforme las finanzas se recuperen más se integren al fideicomiso.