Los libros de texto no han llegado a los alumnos, profesores no han sido asignados a la materia.
La Paz, Baja California Sur.- Aunque muchos pensaban que al nueva materia denominada “vida saludable” que se impartirá en los planteles públicos de educación básica del país, lo cierto es que los docentes aún no saben cómo ni quién impartirá esta materia creada frente a las condiciones de salud que vive la juventud mexicana.
Hoy por la mañana más de 245 mil estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria) inician el ciclo escolar 2020-2021, que será histórico porque el arranque de las clases en todo el país, y en Baja California Sur, serán por medio de transmisiones de televisión.
Considerados “un foco de contagio” la juventud mexicana ha sido marginalizada de la educación por considerar este tipo de actividad una “no esencial” y, por lo tanto, ha sido relegada para proteger al profesorado y las familias, del temido contagio de la pandemia de coronavirus que ha quitado la vida ya a más de 60 mil mexicanos, entre ellos casi 350 sudcalifornianos.
Además de esta decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar tiene cambios sustantivos en su programa. Con nuevos contenidos en las asignaturas de “educación cívica y ética” y la incorporación de la materia “Vida saludable” a la currículo nacional.
De acurdo con las autoridades del sector educativo, los alumnos de educación pública tanto en nivel básico como en secundaria tendrán la nueva materia Vida Saludable con el fin de fomentar una cultura del cuidado personal y de salud.
En esta asignatura se tocarán los siguientes temas como: “¡Nos vamos a defender de #Covid_19!”, “Fortaleciendo sistema inmune”, “Sana nutrición”, “Ejercicio”, “Higiene personal”, “Limpieza del entorno”, entre otros, el sistema educativo nacional pretende promover entre el alumnado las conductas necesarias para hacer frente a la situación sanitaria nacional.
Con esta información, se pretender generar conocimiento y hábitos saludables entre la juventud.
“Hoy en día no sabemos quién o cómo va a impartir esta materia” confesó una profesora de secundaria en Los Cabos.
“Nos dijeron que va a estar el contenido transmitiéndose, pero no tenemos los libros de texto y las horas de la materia, que tendrá una calificación como parte de la boleta de cada alumno, no han sido aún asignadas a ningún profesor” expresó.
Al decir de la profesora, algunos de estos contenidos ya eran revisados de manera integral, y por ejemplo se cuenta con una materia de “Educación física” pero no es claro cómo se va a hacer este proceso.
Las clases comienzan esta mañana con las transmisiones televisada, que serán reforzadas por los libros de texto que entrega la nación a cada alumnos mexicano.
Pero la estrategia de entrega de libros, también es una incógnita. Cada plantel, sin ayuda de las autoridades sanitarias, debe determinar la estrategia para entregar los textos a los alumnos o sus familiares. Sin embargo, con los textos en las bodegas de los planteles, aún no es claro cómo llegarán a las manos de los educandos.
“Todavía no podemos entregarlos, se tienen que hacer llegar sin generar aglomeraciones, pero en la escuela son más de mil alumnos, y no hemos podido diseñar una estrategia para entregarlos sin que será un riesgo de contagio” confesó.
Las autoridades educativas en Baja California Sur esperan lograr iniciar las clases presenciales con un sistema híbrido cuando las condiciones lo permitan. De acuerdo con el secretario de educación pública en el estado, Héctor Jiménez Márquez, esto podría ser cuando el semáforo epidemiológico pase a “amarillo” con aforos de 20% y con aforos del 50% cuando pase a semáforo verde.