• Un estudio señala que el año pasado se alcanzó una cifra de 100 millones de dólares. Empresas invertirán en Ferrari y McLaren
GINEBRA, Suiza.
El gasto publicitario de tabaco en la Fórmula 1 sigue
aumentando pese a las restricciones vigentes, alcanzando el pasado año la cifra
"inquietante" de 100 millones de dólares el año pasado, tanto
como en 2011, según un estudio.
Este informe, realizado por la revista
especializada Formula Money y la ONG antitabaco
STOP, denuncia el aumento de las inversiones de la industria
tabaquera después de unos años en los que la toma de conciencia sobre el
peligro del tabaquismo, las restricciones de los diferentes países y la
prohibición interna en la F1 llevaron a unos años de caída de esas
inversiones.
Desde la creación de la F1 hace 70 años, la industria
tabaquera invirtió 4.400 millones de dólares (3.740 millones de euros) en
publicidad en la categoría reina del automovilismo, según este estudio.
Dos de los gigantes de la industria tabaquera, la
estadunidense Philip Morris International (PMI) y British
American Tobacco (BAT) invertirán este año unos 115
millones de dólares en dos de los equipos históricos de la F1, Ferrari y McLaren,
calculan los autores del informe.
"No debemos retroceder en la lucha contra el
tabaco", declaró en un comunicado el doctor Rüdiger Krech, médico que
trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"PERJUICIO A LAS GENERACIONES FUTURAS"
"Hacer publicidad para estos productos atraen nuevos fumadores,
especialmente los jóvenes, lo que causa un perjuicio a las generaciones futuras",
añadió.
La OMS calcula que cada año mueren en el mundo más de
siete millones de personas como consecuencia de tabaco.
El año pasado, PMI y BAT, a través de sus filiales de
investigación científica, firmaron acuerdos de patrocinio con Ferrari y McLaren,
más de una década después de la convención de la OMS en la que se prohibió la
publicidad en favor del tabaco.
Los gigantes del tabaco ya no publicitan sus
tradicionales marcas de cigarrillos, pero sí nuevos productos alternativos
supuestamente "sin humo", pese a que contienen tabaco, sin
mencionarlos directamente.
La Federación Internacional del Automóvil, instancia
dirigente de la F1, prohibió toda publicidad de tabaco en 2006.
La FIA dice promover una contribución positiva a la
sociedad. Es
imposible por cuanto está relacionada a una industria que provoca tanto
daño", escribió Mary Assunta, miembro de STOP en el comunicado.
Contactada, la FIA respondió en un mail que se mantiene
"firmemente opuesta a la publicidad de tabaco".
"No obstante, no estamos en una posición en la
que podamos interferir en los acuerdos comerciales privados entre
las escuderías y sus patrocinadores", matizó la instancia.
PMI y BAT aseguran que no hacen publicidad directa de
cigarrillos, aunque STOP denuncia que están asociadas a productos que contienen
tabaco.
El informe estima que el valor de la cobertura mediática
de las carreras de Fórmula 1 en 2019 fue de "al menos 150 millones de
dólares" para 'Mission Winnow', una organización vinculada a Philip Morris
y de 27,6 millones de dólares para las marcas de BAT.