• Damián Ortega, director del sello Alias, publicó tres libros clave de Maples Arce, Germán List Arzubide y Arqueles Vela
CIUDAD DE MÉXICO.
Marcado
por la experimentación, la tecnología y lo fragmentario, el movimiento
estridentista, que encabezó el poeta Manuel Maples Arce, es recuperado por el
editor Damián Ortega, director del sello Alias, a partir de la publicación
facsimilar de tres libros clave para dicho movimiento vanguardista que ha sido
relegado por la historia, pese a que en sus filas también incluyó a personajes
como Ramón Alva de la Canal, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Leopoldo Méndez.
Se trata de Andamios Interiores.
Poemas radiográficos de Manuel Maples Arce; El movimiento estridentista, de Germán
List Arzubide; y La señorita Etcétera, de Arqueles Vela, con los cuales se abre
la posibilidad de “retomar, difundir y releer un movimiento único en la
historia del arte y la literatura de México, que se convirtió en una respuesta
a la efervescencia vanguardista europea de la época”, comentó a Excélsior
Damián Ortega.
Además, explicó que este rescate
“sirve a manera de homenaje para iniciar las celebraciones por el centenario de
su aparición, signado en 1921, el cual fue lanzado a partir de consignas antiacadémicas
renovadoras y cuyas producciones se mantuvieron independientes y fuera del
entorno oficial”.
Para Ortega, el estridentismo es
un movimiento que respondió a su momento y con la lógica de lo que sucedía,
pero lo que me parece vigente e interesante de revisar es el acto de conocerlo,
porque seguramente muchos lo hemos conocido, pero muy pocos han podido leerlos
y eso podría permitir una relectura distinta”.
Este movimiento surgió en un
momento en el que la identidad mexicana se estaba replanteando, después de la
Revolución Mexicana, para determinar quiénes éramos o qué era eso de ser
mexicano. Su lectura es interesante, porque ésta se dio a través de individuos
y no de una especulación, como lo hizo Octavio Paz, al tratar de describir al
mexicano, sino a partir de la experiencia individual, íntima, amorosa y sexual
de esos poetas que hablan sobre esta nueva vida y este nuevo contexto”,
comenta.
Es interesante cómo un periodo de
autoconstrucción o de redefinición como ése, empezó esa búsqueda del autor en
el mundo y en torno a la tecnología. Este movimiento refleja un momento de
cambios radicales y sería interesante conocer los antecedentes de lo que
redefinió nuestra identidad”, advierte,
¿Qué elementos destacaría de ese
movimiento? “Que eran tachados, y con bastantes razones, de ser machistas.
También hay que entender que había un grupo muy poderoso, talentoso y
extraordinariamente culto como eran Los Contemporáneos, quienes influyeron en
autores como Paz y en el mismo Carlos Monsiváis.
Los estridentistas quedaron
relegados y fueron catalogados de provincianos, machos y torpes. Aquí también
es interesante cómo la historia juzga y es lo que prevalece. Pero también
valdría la pena releer lo que fue el evento real, las lecturas directas y no lo
que la historia ya describió y condenó”.
¿Qué destacaría de este
movimiento? “Su vitalidad, energía y la integralidad como entendieron la poesía
no sólo como literatura, sino como todo un evento y una cuestión cultural y de
acción. Eso sigue siendo de gran vigencia. Pero lo importante es ir a los
libros, a estos documentos y no leer la interpretación de lo que sucedió o las
lecturas posteriores, para no leer una visión editorializada de este
movimiento”.