Hacen un llamado a las autoridades competentes a intervenir en las gestiones para dar solución al problema, pues señalan que a raíz de la construcción de la marina y hotel que hay el en poblado el mar cada vez gana más terreno y amenaza con alcanzar propiedades
San José del Cabo, Baja California Sur.- Muy preocupados se encuentra pobladores del josefino poblado La Playa, debido a que en los últimos años el mar cada vez ha ido ganando terreno ocasionando la desaparición de arena y playa, además de amenazar con alcanzar propiedades.
De acuerdo con habitantes, esta grave situación fue propiciada por la construcción de la marina de Puerto Los Cabos, así como el lujoso hotel que se encuentra en la citada población, lo que a la fecha mantiene una falta de obras, infraestructura o medios técnicos para dar solución al problema que ha conllevado a que enormes cantidades de arena que había en los alrededores de la playa prácticamente fueron adueñadas por Puerto Los Cabos.
Esta situación empeoró aún más y nuevamente quedó en evidencia luego del paso del huracán “Genevive”, cuyos efectos ocasionaron el incremento de olaje y corrientes que terminaron por “comerse” al menos 10 metros más de terreno.
“Hace unos doce años teníamos unos cuarenta metros de playa, acabaron con toda la playa del poblado para hacer un hotel y una marina, esto que está pasando lleva unos tres o cuatro años, en varias ocasiones hemos ido con la constructora y con Puerto Los Cabos para pedir que solucionen el problema y hasta el momento seguimos igual, los mismo en el caso de las autoridades […] Todo el banco de arena quedó del lado de la marina y la que había de este lado se fue para allá, la playa se ha ido acabando, antes de que abrieran la marina toda esta zona que ha ido desapareciendo, incluso eran calles” declaró la señora Dinora, habitante del poblado.
En el mismo sentido, lamentó que desde que surgió esta destructiva situación autoridades de gobierno sean solo un espectador más.
“Lo que tenemos para protegernos de este problema está en nosotros, en inversiones que se han estado haciendo para que las propiedades no resulten afectadas en determinado momento, no tenemos un representante que no esté apoyando. El día del huracán tuvimos que llamar a las autoridades” agregó la vecina afectada.
Es por ello que hizo un llamado urgente a las autoridades de gobierno a intervenir en las gestiones para dar solución a esta difícil y preocupante problemática, antes de que la misma continúe agravándose y desapareciendo algo que durante muchos años ha formado parte de la historia de esta josefina población.