No acataron el semáforo COVID y tampoco atendieron el primer apercibimiento de cerrar
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, prepara las sanciones económicas (multas) a bares que continúan operando, pese las restricciones del semáforo de salud de la Pandemia de COVID 19 en la entidad.
Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris, informó a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que hay varios expedientes abiertos a bares de Cabo San Lucas y la ciudad de La Paz y que están pendientes de una resolución. Las sanciones en dinero, se tabulan conforme a lo que manifiesta el negocio en ganancias. Puntualizó, las sanciones de los bares son por operar, y en negocios como restaurant bar, es por no respetar los aforos permitidos.
“Ahora que hicimos el operativos a bares tanto en Cabo San Lucas como en La Paz, están expedientes abiertos y pendientes de una resolución. Precisamente se está definiendo el monto de la multa que se les va a aplicar porque ya se les había visitado en varias ocasiones y seguíamos con esta misma situación del no respeto al aforo y el no a la venta de alimento con alcohol”, dijo la doctora Pulido.
Recordó que nuevos manifiestos como restaurant bar, no están autorizados, y quienes sí los tienen, deben respetar las medidas sanitarias y aforo. Será el área jurídica de la Coepris, la dependencia que determine las multas aplicables por poner en riesgo la salud, frente a la Pandemia de COVID 19.
“Si se hacen llamar restaurant bar, deben cumplir con eso, pero están los expedientes en proceso de resolución; Nosotros hacemos el cálculo de la multa de acuerdo a la percepción de lo que tienen en ingresos de manera reciente. El área jurídica ya tiene expedientes abiertos después de los operativos en pasados fines de semana”, finalizó Pulido Medrano.