Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Por “amenazas”, reportero denuncia al presidente del Congreso BCS

Diego Soto Granados, fundador de Tres Seis Cinco MX, acusó por “amenazas” a Ramiro Ruíz Flores tras ser molestado por una nota. El diputado, afirma “siempre fui respetuoso”.

Por “amenazas”, reportero denuncia al presidente del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Luego del juicio político llevado a cabo a 8 diputados en el Congreso de Baja California Sur (BCS), hubo reacciones en medios de comunicación, señalando las posibles irregularidades en la destitución de 5 diputados y amonestación de otros 3 en un juicio político virtual.


Diego Soto Granados, director del portal Tres Seis Cinco MX, interpuso denuncia por “amenazas” en contra del presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores y declaró haber sido molestado por una de sus publicaciones.


Esto quedó debidamente asentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que abrió el expediente LPZ/4586/2020/NUC, informó el reportero.


“Se deriva de una publicación que hago, sobre la orden que emite un juez, el pasado juicio político, que se realizó el día sábado”, dijo Diego Soto en entrevista para Diario El Independiente.


“Hago alusión a esta suspensión que emite el juez, también cito al presidente de la Mesa Directiva, con facultades de convocar a los legisladores [a realizar el juicio político]”, agregó el director.


Porque “no le agradó la publicación” realizada el pasado día lunes, titulada “a la cárcel por desacato”, publicada por Diego Soto con una imagen del diputado modificada digitalmente para hacerlo ver tras unas rejas, que puede ser consultada en https://tresseiscincomx.com/


“Alrededor de las 8 de la noche me llama el diputado a mi número personal, me está marcando y ya le contesto”, relata Diego Soto.


“En la conversación que tengo con el me pregunta si es personal, que si hasta donde lo quiero llevar,  noté en una primera instancia que era una provocación”, dijo.


Dijo haber sido binario en sus respuestas hacia el diputado, por lo que el reportero denuncia haber sido amenazado: “Para finalizar la llamada el diputado me dice, pues va, el que se lleva se aguanta y me cuelga”, expone.


“14 minutos más tarde me vuelve a mandar mensajes por vía WhatsApp, me manda una notificación de la sentencia del juez, argumentando, queriéndome hacer ver que tenían un sustento no están fuera de una legalidad de un desacato”, dijo Diego Soto.


“Me vuelve a comentar textualmente, que si esto es una confrontación, que ya tengo ‘línea directa’ y que ‘el que se lleva se aguanta’. Yo le pregunto si es una amenaza. Me responde que no, que él no amenaza”, relató.


Dijo haber decidido hacer pública la denuncia para generar un precedente, ya que busca crear una organización no gubernamental (ONG) que tendrá por nombre “7 de junio”.


“Es el día de la libertad de expresión, el máximo estandarte de los comunicadores, que en leyes orgánicas, la constitución del estado no tenemos garantías que nos pueda defender”, añadió.


Declaró además tener acercamientos con la asociación “Artículo 19”, para la defensa de periodistas en México y en todo el mundo.


“Tratar de vincularnos para tratar de tener mayor certeza comunicadores del estado. Si es necesario, para presentar una reforma ante el Congreso, que esté el delito de amenaza, tipificado, cuando se atente contra la libertad de expresión”, expuso.


“Para que no ocurra lo que le va a pasar a Ramiro. Tiene fuero. Lamentablemente no hay nada que los pueda sancionar”, añadió.


Dijo no haber solicitado protección pero hizo responsable al diputado de su integridad, así como la de sus familiares y sus bienes.


“Entiendo que una amenaza es la antesala de una agresión […] ahí está el expediente. Debemos exhortarlos al diálogo, al respeto, entendemos estén en desacuerdo de las publicaciones pero eso no les da derecho a agredirnos. Es evaluable su servicio público, no su vida personal”, finalizó Soto Granados.


Por su parte, al ser consultado por Diario El Independiente, el presidente del Congreso de BCS, Ramiro Ruiz Flores, hizo llegar “capturas de pantalla” y respondió: “con esos argumentos dice Soto que lo amenacé de muerte”.


Ramiro Ruíz acusó además a Diego Soto de “ofrecerle sus servicios de difusión”, pero dijo haber sido “respetuoso” a pesar de las acusaciones realizadas ante la PGJE.


“Soy muy respetuoso [Reportero: ¿Y qué hay de su reacción luego que Diego fue a la PGJE?] No sé. Mira la conversación que te mandé y ve si hay falta de respeto”, dijo brevemente para Diario El Independiente. 


Proporcionó una captura de mensajes de WhatsApp, correspondientes al lunes 26 de agosto de 2020, a las 21:00 horas, entre Diego Soto y Ramiro Ruíz Flores.


21:00 horas, Ramiro Ruíz: Adjunta documento. Notificación de la suspensión del amparo a favor de 8 diputados para no ser sentenciados en juicio político 02/2020, con fecha de recibido el lunes 26 de agosto a las 13:33 horas, por oficialía mayor; un día después del hecho “consumado”.

21:00 horas, Diego Soto: Qué bien, Alejandra Estrada le ayudo a difundir el documento (Y)

21:01 horas, Ramiro Ruíz: Cuando le mando pruebas la señora la sube por que así acordamos con ella siemrpe la verdad nos guste o no nos guste

21:02 horas, Diego Soto: Es un tema complejo Diputado

21:02 horas, Ramiro Ruíz: No amigo

21:02 horas, Diego Soto: Cada fracción argumenta tener la razón

21:02 horas, Ramiro Ruíz: Cuando hay pruebas

21:04 horas, Ramiro Ruíz: Ellos hoy pusieron una informe de desacato Rene los 3 días para contestar y desecharan el desacato porque no podemos desacatar no que no conoces o no estás obligado a no hacer porque no te avisan de eso

21:04 horas, Ramiro Ruíz: Peor bueno amigo

21:04 horas, Ramiro Ruíz: Te dejo descansar

21:04 horas, Diego Soto: Mañana lo veo

21:04 horas, Diego Soto: Y gracias por la iniciativa de buscar un punto de encuentro.


Fin de la captura de pantalla proporcionada por Ramiro Ruíz para Diario El Independiente.


Por “amenazas”, reportero denuncia al presidente del Congreso BCS