El titular Humberto Araiza López dijo que en BCS, no hay motor económico más potente que el turismo
La Paz, Baja California Sur - Para noviembre de 2020 se espera que Baja California Sur (BCS) pueda tener una “semaforización más flexible” para el turismo, revelaron autoridades.
De acuerdo a Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), esto coincide con la temporada más alta para el sector.
Explicó que se permiten algunas actividades, con la “Fase 5” color “Naranja”, o “Crítico”, del semáforo epidemiológico estatal por COVID-19.
“En la apertura es gradual, con un aforo permitido de 30 por ciento en hotelería, restaurantes y los principales eslabones de la cadena de valor”, dijo Araiza López.
“Temporada fuerte es noviembre, para ese tiempo haya mejores condiciones que permitan avanzar en semaforización en una fase más permisiva que permita gradualmente abrir más, recibir más”, añadió.
Expuso que el sector estuvo al borde del “colapso”, cuando el semáforo estaba de color “Rojo” y se tenía que cerrar el 100 por ciento de los negocios.
“Fue casi el colapso, de muchas empresas. Con esta apertura empezamos a ver, se empiezan a reactivar con protocolos claros de reapertura que no ponga en riesgo visitantes”, añadió.
Expuso que aquellos que viven en destinos turísticos, así como sus trabajadores, deben dar el mensaje de que se convive de manera responsable, profesional y “haciendo las cosas bien”.
“En BCS no hay un motor económico más potente que el turismo, actualmente, hasta antes de la pandemia representa más de 2 terceras partes del PIB”, dijo.
“Genera anualmente 232 mil millones de pesos, no son muchas las economías estatales como la nuestra. [El turismo] es más de dos terceras partes del PIB”, finalizó.